La alcaldesa acusa al PP de faltarle al respeto a los cambadeses por no acudir a la gala del sábado

La Voz

CAMBADOS

28 mar 2017 . Actualizado a las 12:46 h.

Cambados comenzó los actos de la Ciudad Europea del Vino 2017 este fin de semana pasado, y en opinión del concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, el inicio no pudo haber sido mejor. «Isto é como a fórmula 1, dependendo como salgas vas a acabar a carreira, e nós empezamos moi ben». Se refiere a la gala del sábado por la noche, pero no exclusivamente. Los actos en los que participaron las delegaciones de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) y de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), un viaje en barco por la ría y visitas a bodegas, también dejaron un buen sabor de boca. «Cambados dou moi boa imaxe».

Tanto el concejal como la alcaldesa, Fátima Abal, coincidieron ayer a la hora de valorar la gala como un éxito, a pesar de las dudas que suscitaba el cambio de ubicación de la plaza de Fefiñáns al salón Peña. Pero la calidad del sonido fue buena y el público respondió llenando el auditorio. «A gala foi moi dinámica, moi amena e moi emotiva», apuntó Abal, quien no dejó de felicitar a la productora, a los trabajadores municipales, a los artistas y, en particular, a la Banda de música de Castrelo, por el resultado obtenido.

La gala contó con notorias ausencias institucionales y tanto la alcaldesa como el concejal se refirieron a esta cuestión ayer a preguntas de la prensa. Fátima Abal cargó las tintas contra el PP de Cambados, que no hizo acto de presencia en el salón Peña alegando que fue invitado el día anterior. «Seus argumentos son moi pobres. Mandáronselle correos electrónicos e houbo chamadas do Concello que non colleron, e hai unha mensaxe de WhatsApp a Aragunde que leu. Eles [PP] tiñan un sitio reservado na gala como todos os concelleiros», según indicó la socialista, quien se refirió a la actitud del grupo popular como «un desprezo ao pobo de Cambados». La regidora agradeció la presencia de las dos representantes de la Xunta y excusó a la presidenta de la Diputación, quien el sábado estaba de viaje hacia Madrid para participar en un acto de partido, «pero a colaboración da Deputación coa Cidade Europea do Viño é indiscutible». En su lugar acudió el diputado Javier Dios. En cuanto al Consello regulador Rías Baixas, estuvo representado finalmente por su secretario general, Ramón Huidobro. José Ramón Abal, por su parte, dijo no querer alimentar la polémica. «Eu non quero facer un campo de batalla política con este tema, se a Xunta considera que non é importante apoiar a un sector como o da viticultura, eles verán, para min é un erro monumental». Sobre el PP de Cambados señaló: «A entrada era libre, se non viñeron foi porque non quixeron».

El consello

Rías Baixas estuvo representado por su secretario general