El concejal José Ramón Abal irá a juicio acusado de injurias contra el fallecido «Chon»

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El fiscal le pide una multa e indemnización por 17.000 euros

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal Varela, se sentará en el banquillo de los acusados en el juzgado de lo Penal número 2 de Pontevedra el próximo 30 de junio para responder de un presunto delito de injurias graves contra el funcionario judicial cambadés, ya fallecido, Xaquín Charlín Chon. El caso se originó a partir de una publicación en el perfil de Facebook de Cambados Pode, en mayo del 2015, en la que se hacía referencia a Charlín como un funcionario corrupto y antiguo colaborador del narcotraficante Sito Miñanco, según consta en el escrito de acusación.

El aludido, que entonces trabajaba como funcionario en el juzgado de instrucción número 1 de Cambados, denunció a José Ramón Abal al observar «intención específica de difamar y de quebrar» su imagen personal, según recoge la acusación.

La familia recogió el testigo

A su muerte, la familia de Charlín siguió adelante con la acusación, que derivó en un auto de apertura de juicio oral por parte del juzgado de instrucción número 3 de Cambados.

El fiscal pide para Abal Varela una pena de catorce meses de multa a razón de 12 euros diarios (5.040 euros) además de 12.000 euros en concepto de indemnización para los denunciantes. La petición de la acusación rebaja la indemnización a la cuantía de 3.000 euros.

En el momento en que se produjo la publicación objeto de la denuncia, José Ramón Abal se presentaba como candidato a la alcaldía por Cambados Pode y figuraba como máximo responsable de la formación, pero no será el único miembro de esta candidatura que tendrá que comparecer en el juicio oral. También están citados como testigos otras personas que le acompañaban entonces en esta lista de corte independiente, que acabó siendo llave a la hora de conformar gobierno en Cambados.

Para Abal será la segunda vez que se sienta en el banquillo en su corta carrera política. En mayo del 2015, siendo todavía concejal electo, fue juzgado por una falta de desobediencia leve a la autoridad por saltarse un control de la Guardia Civil. Entonces evitó pronunciarse sobre estos hechos y ayer tampoco hizo declaraciones en relación al juicio al que se enfrenta el próximo día 30 de junio en Pontevedra.