El juzgado ordena investigar la noticia falsa sobre la detención de la alcaldesa de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Fátima Abal optó por presentar la querella a título personal

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados ha admitido a trámite la querella por un supuesto delito de calumnias presentada por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, a raíz de una publicación en las redes sociales en la que se afirmaba que la regidora había sido detenida por falsificación de documento público. La noticia es falsa y el estupor inicial de la regidora dio paso a la indignación, que se materializó en la presentación de una denuncia.

El juzgado ha remitido un oficio a la comandancia de la Guardia Civil de Cambados para que investigue los hechos y averigüe quien o quienes son los propietarios o administradores de la web www.12minutos.com -que se hizo eco de la noticia- y se les requiera para que aporten cualquier dato que permita identificar a los personas responsables de la publicación.

La alcaldesa afirma que la querella la presenta a título particular, y que, por tanto, los gastos derivados de las acciones judiciales van a su costa. Inicialmente, anunció su intención de personarse en calidad de alcaldesa, alegando que se estaba dañando la imagen del Concello, pero optó por otra vía.

Tino Cordal no cree que el juicio de Abal afecte al pacto de gobierno

Tino Cordal fue el único portavoz de los grupos que conforman el cuatripartito de Cambados que ayer se pronunció sobre el juicio al que se enfrenta su socio de gobierno, José Ramón Abal. El líder de Cambados Pode está acusado de injurias contra el fallecido Xaquín Charlín Chon, y se expone a una multa e indemnización de 17.000 euros. Uno de los denunciantes, hijo de Chon, formó parte de la candidatura de Somos en calidad de suplente en el 2015, pero Cordal incidió en que «este é un tema estrictamente persoal no que Somos Cambados non ten nada que ver». El edil señaló que no le agrada en absoluto que Abal tenga que sentarse en el banquillo y descartó que sus problemas con la justicia vayan a afectar a la estabilidad del pacto de gobierno.

Ni José Ramón Abal (Pode), ni Fátima Abal (PSOE), ni Víctor Caamaño (BNG) quisieron ayer pronunciarse a este respecto.