El circo Vienna hace su primera función en Vilagarcía a pesar de las protestas

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Juzgado ordenó al Concello que reintegrase los servicios de agua y de luz

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de personas se concentraron ayer ante el circo Vienna en protesta por la utilización de animales en su espectáculo. Lo hicieron media hora antes de comenzar una función que finalmente sí se llevó a cabo pese a las amenazas que habían salido del Concello de Vilagarcía veinticuatro horas antes, en las que se aventuraba la posibilidad de precintar la entrada al recinto. No fue así. A las siete menos cuarto de la tarde, con un poco de retraso sobre la hora fijada, el director del circo explicaba lo sucedido, a la vez que pedía perdón por las molestias, a las cerca de cuarenta personas que decidieron obviar la polémica y acudieron a presenciar el espectáculo.

Fue Ángela, de la Protectora de Vilagarcía, la que explicó los motivos de la concentración. «Los animales deben estar en su hábitat. Invitamos al circo a que vuelva a Vilagarcía cuando no los traiga», dijo. En la acera opuesta, el representante del circo Vienna, Antonio Fernández, aseguraba que el Juzgado había dado orden ayer por la mañana de que se repusieran los servicios de agua y luz que habían sido cortados el día anterior por el Concello y manifestaba su intención de llevar a cabo la función. «Temos pleno dereito a traballar. Imos facer a función, aínda que haxa pouca xente, para que se vexa que nós non explotamos os animais, que facemos unha simple exhibición», apuntaba el responsable del circo.

Durante las horas que tuvieron cortado el suministro de agua y luz -que asegura el director que habían pagado-, el circo se surtió de energía a través de un generador y alquiló un camión cisterna para proveerse de líquido. «Máis maltrato os animais que cortar a auga e a luz, esta noite que fixo bastante frío, non sei que pode ser», subrayó Fernández, que apuntó que ayer por la mañana interpusieron una tercera denuncia contra el Concello de Vilagarcía por todo lo sucedido durante estos días.

Expediente en Cambados

Por otro lado, el concello de Cambados abrió un proceso sancionador al circo Vienna por la colocación de carteles sin contar con la oportuna licencia municipal. Según un informe de la Policía Local se colocaron cincuenta en farolas de alumbrado púbico a lo largo del trazado de la PO-550. Según la ordenanza municipal la infracción lleva aparejada una sanción de multa de hasta 30 euros por cada uno de los carteles, por lo que se propone una sanción de 900 euros. El Pleno aprobó en una moción de marzo de 2016 declara a Cambados como villa libre de circos con animales.