Dos mil kilómetros por delante para promocionar la Ciudad del Vino

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

Una caravana sale en dirección al sur de España sirviendo vinos y de albariño se habla también en Lisboa y en Mallorca

10 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo de la presentación de la caravana de Cambados Ciudad Europea del Vino 2017 hubo quien ayer se acordaba de aquella caravana del amor que una televisión paseó por toda España. En este caso no se apelará a los sentimientos si no a las sensaciones que despiertan los Rías Baixas. La caravana del vino sale hoy rumbo a Andalucía para iniciar un periplo que le llevará a recorrer dos mil kilómetros hasta finales de mes, haciendo parada en una docena de ciudades. Estacionará en una plaza destacada y allí desplegará su mostrador bien provisto de copas de vino, un reclamo que, seguro, no fallará.

En principio, la cata será gratuita, pero no se descarta cobrar un precio simbólico ante el temor de que se agoten enseguida las existencias. «Irémolo vendo», apuntaba ayer el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal.

Un coste de 8.000 euros

El vino que se servirá en este viaje es cortesía de treinta bodegas y el alquiler del vehículo, con personal incluido, le supondrá al Concello un coste de 8.000 euros. El proyecto era más ambicioso. Llegaba a los 18.000 euros y abarcaba casi todo el país. Pero los fondos son limitados y hubo que recortar, lo que obligó, también, a reducir el itinerario, optándose por sacrificar las ciudades del norte.

La previsión era iniciar el recorrido por Portugal, pasando por Oporto y Lisboa, pero las restricciones que impone la visita del Papa obligaron a cambiar los planes y la caravana se va directa a Andalucía. Las paradas están planificadas en Isla Cristina, Chipiona, Sevilla, Marbella, Torremolinos, Málaga y Montilla, y, de allí, el vehículo pondrá rumbo a Alcázar para finalizar, el 21 de mayo, en Madrid. No se descarta que, a posteriori, la caravana haga otro recorrido por Galicia y que esté presente en Cambados durante el verano.

Esta es solo una de las iniciativas que desarrolla el Concello para promocionar su condición de Ciudad Europea del Vino 2017. Ayer mismo, la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal Xurxo Charlín regresaban de un viaje a Lisboa, donde participaron en la campaña de la Diputación de Pontevedra, Moito por descubrir. Rías Baixas por moitas razóns, en la que Cambados actúa como referente de los destinos enoturísticos de la provincia.

Y ayer José Ramón Abal también viajaba a Mallorca para participar en la feria del albariño que organiza desde hace años la escuela de sumilleres de la comunidad balear y que, en esta edición, cambia de ubicación, pasando del hotel Cristóbal Colón al club náutico de Mallorca.

Este foro actúa como un escaparate de la producción de Rías Baixas, con la participación de cincuenta marcas que compiten por el premio al mejor caldo. La feria, que se prolonga hasta el viernes, también acogerá una presentación de la mermelada de albariño a cargo de Yolanda Bóveda.