El PSOE reprocha a la Xunta que en vez de trabajar por Cambados lo haga en favor del PP local

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los socialistas circunscriben sus críticas al «ninguneo» que sufre la Ciudad Europea del Vino

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De Cambados y de su condición de Ciudad Europea del Vino 2017 se habló ayer en sede parlamentaria, pero no para glosar las bondades de sus caldos Rías Baixas ni de sus valores turísticos. El tema se ha convertido en objeto de debate político porque desde el gobierno cambadés se quejan de la falta de apoyo económico e institucional a esta celebración por parte del Gobierno gallego. Las protestas han llegado a Santiago, donde el PSOE y el BNG presentaron sendas iniciativas instando al equipo de Núñez Feijoo a corregir esta deriva y colaborar con la Ciudad del Vino. En la agenda de la Comisión de Comercio celebrada ayer se incluyó la pregunta del diputado socialista Julio Torrado en relación a este tema, y la respuesta ofrecida por la directora de Turismo, Nava Castro, no contribuyó a aplacar las críticas.

Torrado insistió en denunciar el «intento de ninguneo profundo» a Cambados Cidade Europea do Viño 2017 acusando a la Xunta de una «obvia estratexia partidista en conivencia co PP local, provincial e autonómico porque en lugar de para Cambados traballan para o PP de Cambados». El socialista lamentó que se desaproveche la oportunidad de promoción que ofrece esta declaración y recordó que fue un gobierno encabezado por la socialista Fátima Abal el que consiguió esta distinción para Cambados. Torrado no dejó de aludir a la ausencia de representantes de la Xunta en los actos promocionales de la Ciudad Europea del Vino celebrados en Bruselas y en Lisboa, así como en el stand de Turespaña en Fitur.

Por su parte, Nava Castro negó que hubiera ninguneo alguno, lamentó que la presentación de la Ciudad del Vino en Fitur se hiciese en Turespaña en vez de en el pabellón de Turgalicia y aseguró que allí donde hay actos de promoción turística de la Xunta, Cambados está presente.

Además, anunció que su gobierno seguirá apoyando a la Festa do Albariño, una fiesta «que nos seus 65 anos non entendeu de cores», declaración esta que ayer dio que hablar en el seno del gobierno cuatripartito.