Todo a punto para recibir a Lita Cabellut

CAMBADOS

MÓNICA IRAGO

El jueves y el viernes se inaugurarán cuatro instalaciones en los respectivos concellos con la presencia de la artista

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

25 y 26 de mayo • La comarca se prepara para recibir a una primera figura del arte internacional. Lita Cabellut estará el jueves y el viernes en O Salnés para asistir, en primera persona, al homenaje de que es objeto dentro de la cuarta edición Art Street Colectivo que tiene su alma máter en la directora de la escuela de arte Sienna, Cristina Sierra Villegas.

El programa arrancará en Vilanova, sede de la escuela, a las once de la mañana con una rueda de prensa y seguirá una hora después delante del Concello, donde se inaugurará la primera de las cuatro performance que se van a montar para la ocasión. Lita Cabellut estará en la tierra de Valle Inclán al mediodía y a las seis de la tarde se trasladará al Concello de Vilagarcía, donde habrá otra instalación a modo de gran mural. El viernes, la artista y su equipo se trasladarán a Cambados y A Illa, donde se descubrirán sendas instalaciones a las 12 y a las 18 horas, respectivamente.

Esta iniciativa coincide con la Semana mundial de la educación artística que convoca la Unesco y tiene por objetivo sacar el arte a la calle e implicar a la ciudadanía en la expresión artística. Sierra Villegas ha conseguido este año traer a la comarca a la artista española más cotizada del momento y con mayor proyección internacional. Según la organizadora, Lita Cabellut está encantada con este proyecto, que ha conseguido aglutinar a docenas de colectivos: asociaciones de padres de alumnos, asociaciones culturales y de amas de casa y centros educativos, que llevan semanas trabajando para elaborar las flores y demás elementos que lucirán en las performance. El colegio Torre-Illa es uno de ellos. Allí, además de participar en los actos organizados por el Concello, han decidido aprovechar el homenaje para llenar el centro de flores. Ayer fueron los pequeños y hoy les toca a los de quinto.