La Escola de Igualdade se traslada a Cambados para analizar el papel de la mujer en el sector del vino

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Las mesas redondas se celebrarán mañana en el auditorio de A Xuventude, a partir de las 10 horas

09 jun 2017 . Actualizado a las 19:58 h.

Cambados acoge mañana sábado las jornadas «A experiencia das mulleres no mundo do viño» que celebra la Escola de Igualdade María Vinyals. Es la primera jornada de este tipo que se organiza fuera de la sede de la escuela, situada en Soutomaior, y la elección de Cambados obedece a su nombramiento como Cidade Europea do Viño 2017. El objetivo de este foro es visibilizar el papel de la mujer en este sector además de impulsar el emprendimiento «creando un espazo de encontro onde compartir experiencias e testemuñas de mulleres que participan no proceso de investigación, na elaboración ou ben na comercialización do viño en Galicia», según informa la Diputación de Pontevedra.

Las jornadas se desarrollarán en el auditorio de A Xuventude y se anuncia la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y de la alcaldesa, Fátima Abal. Comenzarán a las diez de la mañana con el acto de bienvenida institucional y la primera de las mesas redondas estará moderada por la diputada Digna Rivas y contará con la participación de la jefa de estudios del Instituto Galego do Viño, María Bautista, y de la presidenta de la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais, Rosa Arcos.

A las 11.30 horas se celebrará otra mesa de debate bajo el título «Mensaxes inspiradoras», en la que varias productoras de diferentes denominaciones de origen de Galicia expondrán sus experiencias personales en el sector. Al terminar, el escenario de las jornadas se desplaza a la bodega Martín Códax, donde las participantes podrán asistir a una visita guiada por las instalaciones. Las ponencias se retomarán a las cuatro de la tarde con la mesa redonda titulada «A revolución silenciosa», en la que intervendrán la doctora en Bioloxía e investigadora de la Misión Biolóxica de Galicia, María del Carmen Martínez, y las enólogas María Isabel Mijares y García-Pelayo y Katia Álvarez. Este debate estará dirigido por María M. Álvarez Lires, profesora del área de Didáctica das Ciencias Experimentais na Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de Vigo, premio compromiso con la igualdad de género Uviguala 2017.