El BNG insta al Sergas a cubrir las vacaciones en el centro de salud cambadés

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

20 jun 2017 . Actualizado a las 12:36 h.

El BNG de Cambados se ha hecho eco de la reducción en el horario de atención al público que ha sufrido el centro de salud de Cambados. Una medida que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) asegura que tomó a petición de los propios profesionales que allí trabajan con el fin de poder cubrir las vacaciones de los médicos y garantizar una buena atención al paciente. Pero los nacionalistas no comparten esa opinión. Consideran que la sanidad pública «está en estado de auténtica emerxencia» a consecuencia de la políticas del PP y que la atención primaria «está sendo unha das principais damnificadas». Por eso insta a la Xunta a que cubra con más profesionales las vacaciones de los trabajadores del centro de salud de Cambados.

«Masificación de consultas, cupos profesionais por enriba do establecido, redución de profesionais, non substitucións...». Estas, y muchas otras, son según el Bloque las consecuencias «de decisións que levan ao deterioro estrutural da atención primaria». Una de estas decisiones es la de no sustituir al personal cuando está de vacaciones, lo que está teniendo como consecuencia «a redución de servizos e unha sobrecarga asistencial brutal», añaden los nacionalistas. Las llamadas intersustituciones no son más que «que o persoal que permanece no centro faga o traballo propio e o dos que non están». Y fue este sistema, añade el BNG, el que llevó a anular buena parte de las consultas de tarde en el centro de salud cambadés. Pero eso implica que los médicos que quedan son insuficientes para atender a los pacientes, sobre todo en época estival cuando hay enfermos desplazados y una sobrecarga de trabajo en el PAC.

Consciente de los perjuicios

El BNG pregunta en el Parlamento si la Xunta es consciente de los perjuicios que está fórmula de sustituciones está ocasionando a médicos y pacientes y si considera que se puede prestar una asistencia sanitaria de calidad cuando los profesionales tienen que asumir el trabajo propio y el de compañeros que no son sustituidos. Por otro lado, el Bloque quiere saber si se ha ofrecido a los vecinos de Cambados que eran atendidos por su médico por la tarde alguna alternativa ahora que esas consultas han desaparecido. Los nacionalistas también pondrán sobre la mesa la situación del PAC, que sufre una sobrecarga de trabajo.

Solo un pediatra y una enfermera atienden en horario de tarde

Desde principios de mes, el centro de salud de Cambados permanece cerrado entre las tres y las cuatro de la tarde. El Sergas explica que fueron los propios profesionales del centro los que solicitaron el cambio. Ello implicó la eliminación de dos consultas en horario de tarde y, también, de una enfermera a jornada completa. Actualmente, solo un pediatra y una enfermera atienden en estas instalaciones en horario de cuatro a ocho de la tarde. La medida está provocando un aumento de las consultas en el Punto de Atención Continuada.