El Xuven pedirá organizar otro año más el Campeonato de España Infantil de Clubes

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Baloncesto Su presidente, Antonio Lema, aguarda una dura pelea por la concesión, por tratarse el torneo de «un caramelo»

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocurrió al término de la edición del 2014, de la del 2015, y ha vuelto a suceder en la vuelta del Campeonato de España Infantil Masculino de Clubes. La directiva del Xuven Cambados quiere más, tras un torneo que ha permitido a su directiva sacar de nuevo pecho ante las grandes canteras del baloncesto nacional. «El año que viene pediremos otra vez la organización. Ya se lo hice saber al presidente de la Federación Galega de Baloncesto durante el torneo», adelanta el presidente de la entidad amarilla, Toño Lema.

Con la sede del 2018 concedida ya a la Fegaba, el mandatario cambadés da por hecho que conseguir por cuarto año la cita estatal «estará duro, porque hay más gente que quiere organizarla. Es un caramelo», sostiene. Al menos, para un club como el Xuven, con ideas, voluntad y la capacidad de llevar a buen puerto la organización de un campeonato con 32 equipos, y hacer al tiempo del mismo una importante fuente de ingresos. Punto este último solo posible, subrayaba ayer Lema, con la colaboración de un Concello como el de Cambados, al aportar el grueso de la ingente logística requerida.

Pendientes en las oficinas de O Pombal del balance enconómico final derivado de la organización, el presidente del Xuven señala que habrá superávit «gracias a la implicación del Concello».

En lo deportivo, «todo salió bien», sostiene Lema. Empezando por una afluencia de unos 2.000 aficionados a los tres pabellones de juego, equipos y organización al margen. «Hubo espectáculo desde el primer día», apunta. «El pabellón de O Pombal se vio impresionante desde el primer día, con el Real Madrid-Barça, hasta la final».

Edición de top

Toño Lema comenta que «nos felicitó la Federación Española de Baloncesto por la organización; nos dijeron que fue uno de los Campeonatos de España Infantiles Masculinos de Clubes con mayor afluencia de público».

En este punto, el presidente quiso resaltar el papel del director del torneo, Alberto Rodríguez, en Vilanova, Miguel Ángel Hoyo, en Cambados, y Andrés Lago, en el pabellón del Cabanillas.

La asamblea amarilla, el 1 de julio

Los responsables del Xuven se hallan inmersos en el cierre de las cuentas, tanto del Campeonato de España Infantil Masculino de Clubes, como del presupuesto de la entidad. Si a ello se le añade la espera por una aguardada inminente comunicación de los costes de participación en la próxima Liga de LEB Plata por parte de la FEB, y los coletazos de los contactos con dos posibles patrocinadores para el primer equipo, Toño Lema declara haberse visto obligado a retrasar una semana, hasta el sábado 1 de julio, la asamblea anual del club. Y el arranque de la construcción del nuevo primer plantel.