Cambados acoge los actos del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados es el municipio elegido por la Fundación Galega contra o Narcotráfico para celebrar, el próximo lunes, el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas. «Temos motivos para celebrar ese día e miles de razóns para dicir non ás drogas», explicó la alcaldesa, Fátima Abal, que animó a todos los vecinos a participar activamente en la convocatoria. Los actos darán comienzo a las once de la mañana, con la lectura de un manifiesto, y concluirán con una actuación musical.

El presidente de la fundación, Manuel Couceiro, recordó que llevan once años celebrando esta fecha, elegida por la Organización de Naciones Unidas «Cambados foi un dos municipios que máis loitou contra esta lacra», añadió. Recordó que a las drogas hay que combatirlas en muchos ámbitos, desde la prevención hasta el acompañamiento a las víctimas, pasando por la denuncia de las mafias del narcotráfico. Couceiro sostiene que hay que «rexeitar de maneira pública» a los narcotraficantes, y que, por ello, la fundación lleva tanto tiempo organizado actividades como la del próximo lunes.

Suelta de globos

Las actividades organizadas por la fundación y el Concello darán comienzo a las once de la mañana. El presidente de la entidad y la alcaldesa serán los encargados de leer un manifiesto. A continuación, se procederá a soltar globos blancos. Las autoridades también firmarán la bandera blanca contra la droga, que estará a disposición de todos los interesados. Asimismo, en el balcón del Concello se colgará este emblema. El acto concluirá con una actuación musical. «Queremos animar a toda a xente que queira vir a que non teña vergoña. Temos que estar coas vítimas e rexeitar ese mundo», insistió Couceiro.

El presidente de la fundación se refirió, por último, a la proliferación de series que se están grabando en Arousa sobre el narcotráfico. «Estamos en contra de películas que alimentan estereotipos, pero non en contra de aquelas que tratan de maneira pedagóxica e realista o tema», aseguró, al tiempo que explicó que, por ahora, no conocen el guion de Fariña y Vivir sin Permiso.