«Cuando desenfundé la pistola, la gente en vez de esconderse sacó el móvil»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Guardia Civil Manuel Bouzas detuvo a tres personas que iban a estafarle diez mil euros a una vecina de Cambados

23 jun 2017 . Actualizado a las 08:01 h.

Cuando el Guardia Civil Manuel Bouzas entró en el banco el miércoles, para hacer un pago rutinario, no se imaginaba que iba a frustrar los planes de tres supuestos estafadores. Fue su intuición la que lo llevó a seguir a una señora mayor, nerviosa, que había retirado diez mil euros. Acertó. Su intervención permitió detener a los tres sujetos.

-¿Cómo sucedió todo?

-Yo estaba haciendo un ingreso en el Santander y vi a una señora mayor, muy nerviosa y metiendo prisa al del banco para que le diera el dinero. Así que la esperé y la fui siguiendo. Enseguida vi que había un joven esperándola y que la metían en un coche. Me identifiqué, pero intentaron escaparse, así que tuve que sacar el arma. Pararon el coche, les saqué las llaves y esperé a que llegaran los refuerzos.

-¿Cómo se dio cuenta de que había algo raro en esa situación?

-Hace cosa de tres meses yo estaba en otro servicio y tuvimos a una señora denunciando una situación similar. Y la actitud que tenía la señora que estaba a mi lado en el banco me pareció exactamente la misma que la de la otra. Eso me puede llamar la atención a mí, pero los empleados del banco no se fijan. Y me di cuenta porque hace tres meses pasé por lo mismo. Si no, igual pasaba desapercibido.

-¿Cómo reaccionó la víctima al ver a la policía?

-Estaba muy asustada y solo decía «yo no estoy metida en nada, yo a estos no los conozco de nada». Hasta que la trajimos al cuartel y hablamos con ella con calma, y le dijimos que tenía que presentar una denuncia, no se dio cuenta de que lo que querían esas tres personas era llevarse su dinero.

-Sorprende que todavía haya gente que se deje estafar, ¿cómo es el timo?

-Suelen proponer una cantidad de dinero mayor de la que quitan, y le ofrecen varios décimos que dicen que están premiados. Pero luego resulta que son simples fotocopias. Uno de ellos finge que padece una discapacidad y le dice a la víctima que ha encontrado una bolsa llena de dinero y que se la quiere dar. Luego aparece la chica, que le dice que espere a que venga su marido, que es abogado. Y le dicen que pueden llevar todo a la Guardia Civil y empiezan a liar a la víctima. A la anterior, por ejemplo, la llevaron a casa, la liaron con las bolsas y, al final, le robaron hasta el carrito. Lo peor es que las víctimas después mienten, porque les da vergüenza.

-Los delincuentes lejos de amilanarse, intentaron huir.

-Yo estaba de paisano, les puse la placa en la ventanilla, pero empezaron a dar marcha atrás al coche. Así que tuve que desenfundar la pistola. Y la gente que estaba por allí, en vez de esconderse, sacó el móvil. Empezaron a sacar fotos y a grabar vídeos. Alguien llamó a la Policía Local diciendo que había un tío grande, con barbas, con una pistola.

-¿Qué consejo le daría a la gente?

-La mayoría de las víctimas son gente mayor, sobre todo mujeres. Yo les diría que fueran siempre al banco acompañadas de un familiar, sobre todo cuando tienen que retirar cantidades grandes de dinero. Que no se dejen engañar y que desconfíen de todo el mundo. También que pidan consejo a la entidad bancaria. En este caso fue casualidad. Si por lo que fuese llego a ir al banco cinco minutos más tarde, no los cojo.