El Concello dice que el PP dejó O Muíño da Seca con conexión eléctrica irregular e insegura

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las constantes tensiones entre el actual gobierno cuatripartito y el anterior ejecutivo local de Cambados se trasladaron ayer a un capítulo tan sensible para la villa del albariño como la conservación y seguridad del patrimonio monumental. El gabinete cambadés, a través de su portavoz, Xurxo Charlín, hizo ayer público que «o PP tivo O Muíño da Seca conectado irregularmente á rede eléctrica, sen contador e sen fusibles de protección». Un descubrimiento que dio paso a una inspección general, en la que se desvelaría idéntica situación en otros dos edificios municipales. Desde el Concello se anunció la próxima regularización de la red eléctrica de los tres inmuebles, y se acusó a Luis Aragunde, portavoz del grupo municipal popular y alcalde en el anterior mandato, de «grave irresponsabilidade, por ter nesta situación un dos edificios históricos máis importantes de Cambados, e polo risco que a instalación supuña para o propio inmobre e para os seus visitantes».

El hallazgo denunciado por el cuatripartito se produjo al proceder a varias obras de rehabilitación en el interior del Museo Muíño das Mareas da Seca, acabadas el pasado mayo. En ellas, detalla Charlín, «comprobouse que o edificio carecía das máis mínimas medidas de seguridade no relativo ás instalacións eléctricas, ata tal punto de que nin sequera contaba cun contador eléctrico no espazo reservado para elo, contectado directamente ao subministro eléctrico».

Un instalador eléctrico ratificó después que el Museo carecía de contador y de fusibles. «Este feito», resaltan desde el cuatripartito, «a parte dunha irregularidade moi grave, constitúe un serio risco, que podería ter fatais consecuencias» en caso de sobrecarga eléctrica, «xa que todo o inmobre no seu interior é de madeira». De ahí que se haya decidido cerrar el Museo hasta la subsanación de sus deficiencias.

¿Quince años en precario?

Catalogado como Monumento Histórico y protegido por el Ministerio de Cultura desde 1980, incluído en el registro de Bens de Interese Cultural y sometido a los instrumentos de protección bajo responsabilidad de la Subdirección Xeral de Protección do Patrimonio Histórico de la Xunta, el actual gobierno local dice sospechar que «estas deficiencias veñen dende a rehabilitación do Museo Muíño da Seca no 2002, e o goberno do PP non fixo nada por solventalas en todos estes anos», cuando «estamos a falar dun custe de menos de 500 euros nalgún dos casos».