Cambados entrará en el universo del Ocean Lava en septiembre con un medio Ironman

CAMBADOS

MARTINA MISER

La prueba popular se organizará bajo franquicia de la gran carrera internacional de Lanzarote

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado sábado se pudo comprobar el enorme tirón que el triatlón tiene en la villa del albariño. Tanto por el número de inscritos en el Triatlón Popular Concello de Cambados, como por la multitud de aficionados que arroparon a los deportistas a lo largo del trazado de una carrera de distancia esprint. Para los que se quedaron con ganas de más, el gobierno local le ha abierto las puertas a Ocean Lava. Una marca creada por el danés Kenneth Gasque sobre la base del Ironman Lanzarote, una de las pruebas de triatlón de larga distancia más antiguas y prestigiosas de Europa, y que Gasque ha hecho crecer con franquicias en países como Holanda, Dinamarca, Malta, Ucrania, Montenegro, o el resto de España. El domingo 10 de septiembre Ocean Lava convertirá a Cambados en su primera plaza gallega, bajo la coletilla de Ruta del Padre Sarmiento. De la mano de la firma de organización de eventos deportivos dirigida desde Vedra por Ismael García, con la Concellería de Deportes que dirige Víctor Caamaño como colaborador necesario y principal.

Realmente, serán dos pruebas en una. Un medio Ironman, con sus 1,9 kilómetros de segmento a nado, 90 de ciclismo y 21,1 de carrera a pie, y otra en la que se mantiene la distancia en el agua, rebajando a 47,4 los kilómetros en bicicleta y a 10,7 los del tramo final. Para la primera se ofertan medio millar de plazas en la línea de salida, y otras 150 para la modalidad más corta, explicaba ayer desde Vedra Ismael García.

El sector de la natación llevará a los competidores desde el puerto de San Tomé al de Tragove. Los ciclistas atravesarán la Praza de Fefiñáns para, a través de la vía rápida, cruzar por los concellos de Vilanova y Vilagarcía, con dos vueltas al circuito trazado para la distancia corta y cuatro en el medio Ironman. Los triatletas de este último acabarán con una carrera a pie por los parajes de la Ruta Padre Sarmiento, desde el muelle de Tragove hasta la punta insular del puente de A Illa. El resto hallarán el punto de retorno en Vilanova.

Desde Vedra, Ismael García explica que «o noso obxectivo é facer a primeira edición, e posiblemente serán os mesmos deportistas os que demanden que tipo de proba queiran o vindeiro ano». Sobre el porqué de la elección de Cambados para desarrollar su franquicia de la Ocean Lava, García explica que se debe «aos meus amigos de Cambados, José Luis Aragunde, José Ignacio Silva, e David Martínez, cos que corrín o Ironman Lanzarote no 2007».

Víctor Caamaño, que ya ha mantenido más de una docena de reuniones de trabajo con la empresa organizadora, comenta que «a proposta se nos presenta antes do Nadal, e decidimos colaborar porque nos parece moi atractivo, con potencial de converterse no futuro nunha proba internacional». El Concello ya tiene en su mano el permiso de Tráfico para el corte de la vía rápida, y la colaboración asegurada de los clubes locales de piragüismo, ciclismo y atletismo locales, como en el triatlón del pasado sábado.