Establecimientos Otero reabre el concurso de acreedores y podría cerrar

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El futuro de la firma cambadesa está en manos de la administración concursal

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No pintan bien las cosas para Establecimientos Otero, una de las empresas emblemáticas de Cambados. Hace dos años, entraba por primera vez en concurso de acreedores, con el fin de poner fin a los problemas económicos que le había ocasionado la crisis. Un año después, parecía que la situación mejoraba ligeramente. Pero lo cierto es que la firma no ha logrado superar el convenio firmado en aquel entonces. El concurso ha quedado reabierto, confirmaron ayer diversas fuentes consultadas, y el futuro de este negocio está ahora en manos de la administración concursal, que en los próximos días tomará posesión y decidirá si este emblemático establecimiento tiene que cerrar sus puertas o si hay alguna parte del negocio que puede salvarse y seguir adelante.

Establecimientos Otero ha entrado en liquidación. La situación se le dio a conocer a los trabajadores hace unas semanas, cuando también se les anunció el más que probable cierre de la firma. Que la compañía no atraviesa sus mejores momentos es evidente desde que en junio de hace dos años presentó un concurso de acreedores voluntario. Entonces, logró llegar a un acuerdo y se firmó un convenio para tratar de reflotar la empresa. Se redujo la plantilla, que también se vio afectada por un Expediente de Regulación de Empleo. Pero hace unas semanas, la firma reconoció que es incapaz de cumplir con lo acordado, de ahí que se haya visto obligada a reabrir el concurso de acreedores y entrar en liquidación.

El futuro de esta firma se dirimirá a lo largo de las próximas semanas. Será entonces cuando la administración concursal tome posesión y decida si existe alguna posibilidad de salvar alguna de las partes de este negocio. También tendrá que decidir qué pasa con los trabajadores, a los que la compañía adeuda en estos momentos más de tres meses de salario. En Otero trabajan actualmente alrededor de una treintena de personas.

Una tienda de decoración y hogar y un almacén y ferretería en el polígono

Establecimientos Otero es uno de los negocios más emblemáticos y con más historia de Cambados. Comenzó como una ferretería en el centro de la localidad y, poco a poco, fue creciendo hasta abarcar varias líneas de negocio. La decoración y los productos del hogar centraron buena parte del negocio en el local de la avenida de Galicia, mientras que todo lo relacionado con la ferretería se trasladó a una nave en el polígono, donde abrió un centro para abastecer al sector de la construcción. Pero llegó la crisis y le pasó factura. Ahora, está por ver si alguno de estos establecimientos puede salvarse del cierre y seguir adelante.