Sorpresa en la mancomunidad: Aspérez se queda sin la vicepresidencia y amenaza con retirarle su apoyo a Marta Giráldez

Bea Costa
Bea Costa CAMBDADOS

CAMBADOS

Jose Aspérez, en primer término, durante la sesión constituyente de la Mancomunidade do Salnés celebrada hoy en Cambados
Jose Aspérez, en primer término, durante la sesión constituyente de la Mancomunidade do Salnés celebrada hoy en Cambados Mónica Irago

El BNG impidió con su abstención la elección del edil de Meaño como vicepresidente ante el estupor del propio Aspérez y del resto de la izquierda. El portavoz de MI habla de dar un «vuelco» a la situación y en el PP ya están pensando en una moción de censura

12 ago 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

Finalmente hubo sorpresa en el pleno de la Mancomunidade do Salnés celebrado esta mañana. Tal y como se esperaba, la socialista Marta Giráldez fue elegida presidenta gracias al apoyo del independiente de Meaño, José Aspérez, pero el edil acaba de anunciar que esta situación puede sufrir un vuelco. ¿El motivo? Aspérez se postuló para convertirse en vicepresidente, tal y como había pactado con el PSOE previamente, pero el BNG se desmarcó de este acuerdo y se abstuvo en la votación. Esto se tradujo en que Aspérez obtuvo solo doce votos a favor (el suyo, los del PSOE y EU) frente a las abstenciones del PP, de los independientes de Carlos Viéitez y los dos concejales del BNG, Manuel Suárez (A Illa) y Mar Pérez (Cambados).

Por tanto, Jose Aspérez no sumó la mayoría necesaria y la vicepresidencia quedó vacante ante el estupor generalizado. Él fue el primer sorprendido y lo fue también Marta Giráldez, según confesaron al término de la sesión constituyente de la mancomunidad celebrada en Cambados. El meañés no oculta a esta hora su malestar y lanza un aviso a navegantes: «Isto pode dar un volco, non vimos aquí para levantar a man por que si, merecémonos un respecto».

¿Abren estas declaraciones la posibilidad a una moción de censura que le otorgaría la presidencia al PP? Consultada la secretaria de la mancomunidad a este respecto por este diario, informó que es un asunto que habría que estudiar frente a lo que sostienen algunos vocales de la entidad, que afirman que, estatutariamente, sí es posible.

Entre tanto, se auguran días de negociaciones entre el PSOE, el BNG y Aspérez con el fin de buscar una solución a este nuevo embrollo político. Marta Giráldez ha sido clara a preguntas de la prensa: ella va a seguir defendiendo que Aspérez debe ser el vicepresidente porque ese fue el compromiso que alcanzó con MI, pero el BNG no va a renunciar fácilmente a sus aspiraciones. Quieren la vicepresidencia porque eso les da derecho a participar en la comisión ejecutiva de la mancomunidad —integrada solo por los alcaldes y el presidente y el vicepresidente— y con esa premisa acudirán a la próxima reunión que convoque Marta Giráldez.

Dice la socialista que no teme una moción de censura, pero el frente abierto esta mañana podría complicarle el mandato que acaba de estrenar. Mientras, en el PP se frotan las manos y hacen cábalas. Los populares también le ofrecieron a Aspérez la vicepresidencia y la delegación de Turismo a cambio de que apoyase a su candidato, David Castro, para ser presidente de la mancomunidad, y podrían volver a hacerle esta oferta con el nuevo escenario que abre la votación de hoy: un Aspérez muy enfadado que ya no se fía de la izquierda. «Agora mesmo a confianza é cero, eu non vou estar en subastas nin pendente de golpes de ego».

Tanto Giráldez como Aspérez no entienden la postura del BNG teniendo en cuenta, argumentan, que fue el Bloque el que convirtió al portavoz de MI en vocal de la mancomunidad mediante la votación celebrada en la corporación de Meaño. La socialista cree que los nacionalistas incurren en una contradicción y Aspérez sentencia: «O BNG fai unha cousa en Meaño e aquí fai outra», apelando a la «conciencia persoal» para evitar este tipo de situaciones. Frente a estas críticas, el Bloque defiende su posición. «Grazas ao traballo político do BNG posibilitouse unha maioría na Xunta da mancomunidade que evitou que a presidencia caese nas mans da dereita. Este aspecto -la votación de la vicepresidencia- non foi acordado e, polo tanto, os representantes do BNG abstivéronse na votación. Cómpre destacar que a abstención foi motivada por esa ausencia de acordo, non por veto ao candidato nin situación semellante. O BNG amosa a súa predisposición a sentarse a negociar acordo neste aspecto e en calquera outro sobre o funcionamento da entidade», señalan en un comunicado de prensa.

En cuanto al PP, esta mañana ha quedado relegado a un segundo plano. Ni siquiera presentó candidato a la presidencia ante la evidencia de que iba a perder la votación una vez que Aspérez hizo público ayer el sentido de su voto. La principal novedad fue la vuelta del vilanovés Gonzalo Durán a la Xunta da Mancomunidade, de la que llevaba ausente desde 2019. No se dejará ver demasiado por allí pues ya anunció su intención de participar lo menos posible en el gobierno de una entidad en la que ha dejado de creer desde que el PSOE se hizo con la presidencia hace cuatro años. Delegará sus funciones en el primer teniente de alcalde, Javier Tourís, que hoy asistió a la sesión constitutiva desde el público.