La Casa das Formigas, el sueño de Cristina hecho realidad

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

Libros, discos, fotografía, artesanía y compañía. Es la oferta del espacio cultural que acaba de abrir sus puertas en Cambados

29 dic 2023 . Actualizado a las 09:02 h.

La Casa das Formigas de Cambados es difícil de clasificar. Allí se pueden comprar libros, vinilos, joyas, ilustraciones e incluso enseñan a confeccionar adornos navideños. Se anuncia como «un espacio cultural polivalente» y pretende abrirse camino como un referente para la cultura y el ocio del pueblo.

Es el sueño de Cristina Padín, una cambadesa de 27 años que después de trabajar como fotógrafa en festivales de música encontró por fin su sitio. Y su sitio está en el 24 de la calle Beleco, en un local de dos plantas que abrió sus puertas el pasado día 9 y que en menos de un mes ya ha impartido dos talleres de decoración floral en colaboración con Mimosas Garden y hoy ofrece su primera velada literaria. A las ocho de la tarde se presenta El latido es un baile que siento que me estoy perdiendo, de la poeta Lúa Mosquera, que esta tarde recitará sus versos y estará acompañada a la guitarra por Pablo Seijas.

Habrá más presentaciones y más talleres, de cerámica, bordado, ilustración y fotografía. Al menos esa es la idea de Cristina, que arranca entusiasta un proyecto en el que estuvo trabajando durante tres años. Siempre tuvo claro que quería instalarse profesionalmente en su pueblo, de modo que, tras estudiar Comunicación Audiovisual en Santiago y ejercer de autónoma durante un tiempo, empezó a hacer números y decidió embarcarse en esta aventura. «Siempre me gustó escuchar las historias de la gente y me gustaban las librerías», explica, de modo que decidió crear un lugar en el que compartir libros, lecturas y vivencias y que sirve de escaparate a los talentos más cercanos, caso de las creadoras cambadesas Milena Colella e Iria Ribadomar. Es su casa caben todos, como las hormigas que la inspiran por ser modelo de unión, trabajo y constancia, dice.