Vilaxoán se rebela contra ser «unha vila feita de parches»

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La asociación vecinal convoca una concentración para este el domingo, a las 12.30 horas, en O Preguntoiro

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación vecinal de Vilaxoán ha convocado para este domingo, a las 12.30 horas, una acción de protesta que tendrá como escenario la rampa de O Preguntorio. El motivo de esta concentración es denunciar el «lamentable estado das rúas, do parque de Dona Concha, do paseo do Preguntorio e das avenidas de Vilanova e Cambados». Son problemas, dice el presidente de la asociación, Cándido Meixide, que deben solucionar distintas administraciones. «Algunhas son cousas do Concello, outras son cousas da Xunta... Pero o malo é que pasa o tempo, e non se fai nada», señala.

«A xente está cansa, ve que non se avanza. Se reb«enta unha rúa, o que se fai é poñer un parche. Vilaxoán é unha vila feita de parches», apunta el presidente de la asociación vecinal. Claro ejemplo de ello es el parque de Dona Concha. Su mantenimiento depende del Concello, pero como es titularidad de Portos, es cosa de este organismo realizar obras más profundas y estructurales. «Pero non se fai. Neste caso, Portos non arranxa unhas pozas que hai fronte ao Intecmar, cuns drangantes situados fóra delas, co que a auga non vai marchar. E o Concello tampouco fai os traballos mínimos de mantemento do parque, que ten uns camiños interiores nos que se esvara porque están cheos de verdín que non se limpa».

Y como eso, apunta, tantas otras cosas. El paseo marítimo está destartalado; la red de saneamiento salta por los aires cada dos por tres en las zonas más bajas, en las avenidas de Cambados y de Vilanova las aceras son viejas y están llenas de peligros para los peatones...

Desde la asociación vecinal aseguran estar abiertos al diálogo con las administraciones. Reconocen que con Ravella hay una relación fluida, «pero non se traduce en obras, en melloras». Y eso ha cansado al vecindario, que quiere manifestar su enfado. De ahí la concentración del domingo y de ahí, también, la decisión de la directiva de la asociación vecinal de empezar a enviar requerimientos a todas las administraciones. «Imos colocalos no taboleiro, xunto coas respostas que recibamos», señalaba ayer Cándido Meixide.