Cambados aprueba el pago de facturas por 745.000 euros y el alcalde presume de «débeda cero»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Miembros del gobierno de Cambados en un pleno
Miembros del gobierno de Cambados en un pleno MONICA IRAGO

Sabela Fole habla de la «malísima xestión» del gobierno local, pero aplaude el discurso del portavoz del BNG «por su coherencia»

22 mar 2024 . Actualizado a las 21:00 h.

«Temos cero débeda». Así de entusiasta se muestra el alcalde de Cambados, Samuel Lago, después de haber aprobado anoche en pleno un expediente de reconocimiento de créditos por valor de 745.000 euros. Con ello se podrán liquidar todas las facturas a proveedores pendientes de pago —la mayoría del 2023— lo cual, sumado a que el Concello ha liquidado también los créditos con los bancos, le permite al regidor afirmar que «o Concello está libre de débeda».

El reconocimiento extrajudicial de crédito salió adelante con la abstención del PP, lo cual no evitó que el grupo de la oposición expresase sus reparos sobre esta medida. «Critícannos por algo que eles fixeron moitas veces cando gobernaban, no 2014 aprobaron seis recoñecementos de crédito», apunta Samuel Lago.

El PP pone el foco en el alcance de la medida. «Pode que sexa necesaria para pagar facturas, pero demostra a malísima xestión económica do Concello, tal e como admitiu publicamente na sesión un dos membros do goberno, o edil do BNG Liso González, do que valoramos que é o único do cuadripartito que polo menos amosa coherencia», señala la portavoz Sabela Fole a través de un comunicado de prensa.

«Fronte ao triunfalismo do alcalde coas contas e a defensa a ultranza dunha xestión económica que nos leva ao abismo como fai Somos, hai un deles, non o PP senón o grupo do BNG, que admite que os cartos non se están a manexar de xeito idóneo. Pero tampouco fai falla que nolo diga, sábeo todo o pobo, porque o concello, con 10 millóns de euros de orzamento, non ten nin 40.000 euros para as achegas de cofinanciamento municipal», añaden los populares. Y en contra de lo que argumentó el regidor en pleno, el PP niega que algunas de las facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial de crédito se hubieran presentado fuera de plazo «xa que hai bastantes perfectamente presentadas no pasado mes de agosto».

Una vez que el gobierno sacó adelante este punto, su próxima cuenta pendiente en materia económica es la aprobación del presupuesto municipal que, a estas alturas del ejercicio, sigue sin llevarse a pleno. El documento está prácticamente ultimado, según sostiene el alcalde, quien da por seguro que podrá presentárselo a la oposición y llevarlo a pleno antes del verano.

Hasta entonces, el regidor adelanta que el presupuesto será algo mayor que el del 2023, que se liquidó por un valor de 12,2 millones de euros, un crecimiento que explica en el incremento de los ingresos en concepto de fondos procedentes del Estado. No ocurre lo mismo con las transferencias de la Xunta, lamenta Samuel Lago, «que seguen conxeladas a pesares de que o gasto corrente para o Concello non deixa de crecer», señala aludiendo, por ejemplo, al gasto que representa el Servizo de Axuda no Fogar que se multiplicó por cinco en los últimos años.

Abal vuelve a desmarcarse y apoya la moción del PP sobre el comercio

En el pleno se votó también una moción del PP por la que se solicita la adopción de medidas de apoyo al comercio local tales como la creación de más plazas de aparcamiento, mejoras en el alumbrado público y el servizo de limpieza o la reordenación del mercadiño. La propuesta salió adelante con el voto a favor de José Ramón Abal, de Cambados Pode, que volvió a demostrar que no atiende a ninguna disciplina de voto dentro del grupo de gobierno.

El grupo popular le agredeció hoy su apoyo frente «á vergoñenta abstención das tres forzas de esquerda», una abstención que Samuel Lago justificó en los siguientes términos: «O Concello inviste 150.000 euros ao ano en medidas que favorecen o comercio local a pesares de que non é unha competencia municipal».

Otros puntos

El pleno también ratificó la presentación de un recurso de apelación contra la sentencia por la vía del contencioso administrativo sobre el largo conflicto relacionado con la nave logística inversa de residuos del polígono industrial. También por unanimidad determinó la naturaleza pública de un camino en el Monte do Corgo, dando así un nuevo paso en un expediente que se aventura largo. «Pido tranquilidade aos veciños»,dice el regidor.