Nace un BlaBlaCar a la cambadesa para facilitar los desplazamientos desde la estación de tren

B. C. CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

Se gestiona a través del grupo de WhatsApp «Axenda Cultural Cambados»

28 mar 2024 . Actualizado a las 17:20 h.

No todos los usuarios del tren disponen de coche para desplazarse a la estación de Vilagarcía y el servicio de autobús que comunica la ciudad con el resto de la comarca deja mucho que desear. Ante esta situación, en Cambados están buscando alternativas. Así ha surgido un remedo de BlaBlaCar con el que se pretende facilitar el transporte desde la estación de tren a la villa del albariño y se ofrece a través del grupo de WhatsApp «Axenda Cultural Cambados». Esta comunidad está concebida para que las personas que salen desde la estación puedan poner su coche a disposición de todo aquel que lo desee. El interesado deberá hacerlo por un canal privado con el objetivo de no saturar el subgrupo habilitado para este fin. Es una de las normas que establecido el administrador, Matías Daporta. Otras son que los desplazamientos no podrán ser remunerados y que no se podrán ofrecer viajes a más de siete días vista.

«A idea é a de facer máis sostible e eficiente o uso do coche: aforrar combustible, reducir a contaminación, evitar as esperas, deixar atrás as discusións sobre recollidas, etcétera», según explica el administrador.

Axenda Cultural Cambados empezó a funcionar el pasado mes de diciembre y cuenta con 280 usuarios. «Para que o servizo de transporte sexa eficaz deberiamos ser polo menos mil», apunta Matías Daporta, de modo que invita a los cambadeses a agregarse a esta comunidad, especialmente a los más jóvenes, porque son quienes tienen más problemas a la hora de desplazarse. Así se pone de manifiesto en los Encontros Mozos que se han celebrado en las últimas semanas en Vilagarcía, Cambados, Vilanova y Ribadumia, en los que los chavales le están pidiendo a los políticos que subsasen el problema que supone la escasez de líneas de autobús a la hora de comunicar Vilagarcía con el resto de la comarca.

Esta inquietud también ha encontrado hueco en esta agenda cultural virtual, una plataforma concebida para anunciar los eventos que hay en el pueblo —La Cultural, Casa das Formigas, la sala de conciertos Krazzy Kray, Caracol y Desfoga ya la están utilizando— que está abierta a otros ámbitos, como se demuestra ahora con esta iniciativa para mejorar las opciones de transporte entre Vilagarcía y Cambados.