Cuento de Navidad en Dimo

Rosa Estévez
rosa estévez CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Los vecinos de esta parroquia de Catoira se han movilizado, puerta a puerta y por la Red, para ayudar a una familia recién llegada «que non ten nada»

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Dimo están viviendo, sin pretenderlo, su particular cuento de Navidad. Arrancaría este hace «unha ou dúas semanas», cuando a este rincón de Catoira llegó una pareja joven con un niño de cuatro años. Se instalaron en una casa destartalada y vacía. Los vecinos fueron entablando contacto con los nuevos inquilinos y no tardaron en darse cuenta de que «non tiñan nada». Así que el domingo, después de la misa, el asunto se convirtió en tema de conversación. Y de la charla, los vecinos de Dimo pasaron a los hechos.

Esa misma tarde, un grupo de mujeres se dirigió a casa de la pareja y les preguntó si necesitaban algo. Les pidieron comida. «E claro, era domingo, estaba todo pechado, así que as mulleres foron polas portas e uns déronlles leite, e outros déronlles galletas, e cousas así, polo menos para o neno». Lo narra Juan García, uno de los vecinos de Dimo que intentan echar un capote a la pareja, a la que han puesto en contacto con oenegés dedicas a atender a quienes atraviesan situaciones tan difíciles.

La buena voluntad de la gente se ha transformado en paquetes de ropa y en todo tipo de ofrecimientos. «Eu teño os mobles dun dormitorio que están en boas condicións e, se o queren, doullos. Total eu non os estou usando, e mellor é que o aproveiten eles ca que apodrezan», reflexiona Rosita. Ella tiene un ultramarinos y también ha colaborado a la causa común con patatas, plátanos y alguna chuchería para el pequeño. «Fame non van pasar», sentencia, pleno de convencimiento, Juan García.

El AMPA As Lombas se ha sumado a este movimiento solidario, y a través de su Facebook hacen un llamamiento para que, si alguien tiene una cocina de butano que no le haga falta, se la cedan a esta pareja.

Un caso que debe ser valorado por los servicios sociales del Concello

El alcalde de Catoira, el socialista Alberto García, reconoce que el caso de la pareja que acaba de instalarse en Dimo no le es ajeno. Los servicios sociales municipales, dice, ya han tenido algún contacto con esta familia «e eu estou informado do asunto». El caso también ha sido puesto en conocimiento de Cáritas de Vilagarcía, entidad que en otras ocasiones ha atendido las necesidades de esta pareja.

A la espera de lo que puedan hacer estas entidades, y quizás un tanto descorazonados por la falta de agilidad en ese terreno, los vecinos de Dimo aportan sus pequeños granitos de arena. Unos lo hacen cediendo colchones y mantas para espantar el frío. Otros, comprando al joven los paños de cocina que suele vender. La asociación de padres As Lombas también ha querido aportar su granito de arena, y garantizan que el pequeño tendrá el material escolar que necesite cuando se incorpore bien a la unitaria de Dimo, bien al colegio Progreso.