La hora de contar toda la verdad sobre los pueblos vikingos

CATOIRA

MONICA FERREIROS

La reunión del comité directivo de Follow the Vikings abre el seminario internacional

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta semana, Catoira se convertirá en la capital europea del mundo vikingo. Y es que aquí, a las puertas de Santiago de Compostela, se darán cita historiadores y científicos dispuestos a arrojar algo de luz sobre un pueblo cuya imagen se ha ido distorsionando con el paso de los años. Las ponencias arrancarán mañana, pero hoy en Catoira ya habrá actividad: se reúne el comité directivo del proyecto Follow the Vikings, que ha permitido la organización de este seminario internacional.

Amplio espectro

Tras esa reunión de trabajo, mañana empezará lo gordo. Miércoles y jueves, ponentes llegados de diversos países profundizarán en la historia de un pueblo que no era tan bárbaro como nos lo hemos imaginado. El seminario se abrirá oficialmente a las nueve y media de la mañana con una ponencia en la que Eduardo Morales, historiador y ex chanceler de la embajada española en Dinamarca, repasará las incursiones vikingas en Galicia. Después de hacer también un recorrido por las visitas de este pueblo a Asturias, Morales retomará la palabra para hablar de las cualidades de los hombres del Norte como constructores e ingenieros. Antes de rematar la mañana habrá tiempo para hablar de algunas de las ciudades vikingas consideradas patrimonio mundial por la Unesco; de las costumbres funerarias de estos pueblos, y de una cuestión que suele suscitar encendidos debates cuando se celebran fiestas como la Romaría Vikinga de Catoira: la fidelidad en la reproducción de las vestimentas de los vikingos. De hablar de esa cuestión se encargarán Jimmy Moncrieff y Steve Mathieson, que centrarán su reflexión en todo lo que envuelve al festival de Up Helly Aa.

De varios países

El miércoles, ponentes suecos, noruegos, islandeses y españoles seguirán desgranando distintos aspectos de la historia de unos pueblos que marcaron la historia de Europa. Y sobre cuya memoria, muchas localidades -Catoira incluida- esperan tender nuevos puentes hacia el futuro.