Alberto García, alcalde catoirense: «Se nos dan un galardón, debémolo merecer"

La Voz

CATOIRA

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Contactamos con Alberto García en Fitur, la gran feria de turismo en la que los concellos del Baixo Ulla y O Salnés están desplegando todos sus encantos para promocionarse como destinos turísticos de primer nivel. El alcalde de Catoira está enterado del premio concedido por la Real Federación Española de Piragüismo a la institución que encabeza desde hace más de 20 años, si bien explica que «inda non recibimos ningunha comunicación oficial».

Así las cosas, y en espera de una carta o correo electrónico en el que se le detallen los méritos para recibir el Premio Nacional al Apoyo Institucional 2016, García declara que «se nos dan un premio, debémolo merecer». Él, desde luego, tiene claro los porqués.

«Catoira, sendo un pobo pequeno, mercou a fábrica na que se instalou o Club de Piragüismo As Torres-Romaría Vikinga». Y para poder hacerlo el Concello «tivo que pedir un crédito no ano 1989. Tres millóns de pesetas, máis algunha outra cousa para comprarlle a antiga fábrica a Cedonosa, e que deixaran o camiño libre para que os padexeiros puideran chegar á praia».

El regidor catoirense quiere aprovechar la distinción para que sus vecinos, aquellos que no lo sepan, tengan presente que «se non tiveramos pedido ese crédito non teriamos o club, nin os deportistas que practican nel piragüismo; un deporte competitivo, pero ó que a xente non vai pensando no económico».

Esa filosofía es, sostiene Alberto García, la que llevó a los sucesivos gobiernos locales que ha encabezado desde finales de los 80 a seguir «apoiando sempre o club, estivera quen estivera na súa directiva». Más allá de la compra de la sede, «coa escola municipal de piragüismo, pagándolle monitores ao club, dándolle 1.000 e pico euros ao mes», y también respaldando el congreso internacional bienal impulsado por Manuel Isorna.