El TSXG da la razón a la Xunta y no a Catoira sobre el pago del canon de saneamiento

m. s. CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

La sentencia confirma las liquidaciones y, por lo tanto, que el Concello estaba obligado a pagar el canon de saneamiento y a autoliquidar los importes correspondientes

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la resolución de la Xunta sobre las sanción impuesta al Concello de Catoira, derivada del canon de saneamiento, al desestimar el recurso que el gobierno local interpuso. El conflicto vino ocasionado por la falta del pago de este canon a la administración autonómica, al que no precedió, en la mayor parte de los casos, el cobro de este impuesto a los usuarios. La sentencia confirma las liquidaciones y, por lo tanto, que el Concello estaba obligado a pagar el canon de saneamiento y a autoliquidar los importes correspondientes.

El Concello basó su recurso en dos puntos. La caducidad del expedientes sancionador y la ausencia de culpabilidad y desproporción de la sanción dada la imposibilidad del Concello de hacerle frente al canon de saneamiento dada su mala situación económica. Sobre esto último, la sentencia recoge que «non cobrar o canon a algúns usuarios en non ingresalo tras percibilo non pode realizarse senón de xeito voluntario».

Además de rechazar el recurso contencioso-administrativo presentado por el Concello, el Tribunal le impone el pago de los costes hasta una cuantía máxima de 1.500 euros. Contra esta resolución, existe la posibilidad de recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Suprema. Desde el Concello anuncian que recurrirán.