El incendio que pudo originarse en el robo de una gasolinera

marina santaló CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

MARTINA MISER

Una máquina de tabaco que desapareció la noche anterior en Dodro apareció forzada entre las cenizas

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la imagen de las llamas todavía muy presentes en Catoira, la alarma volvió a saltar ayer a primera hora. El aviso de que el fuego volvía a cebarse con el municipio saltó a las 09.30 horas. Es esta ocasión, fue en el lugar de As Rañas, en la parroquia de Santa Baia de Oeste, donde las llamas comenzaron a extenderse hacia una zona de viviendas. No llegaron hasta ellas pero se acercaron lo suficiente para causar el temor de los vecinos: fueron extinguidas a unos 200 o 300 metros de las casas. En total, ardieron unas tres hectáreas. La rápida actuación evitó que el mal fuera mayor, pero el poco tiempo transcurrido desde los dos primeros incendios hace temer que no se quede en algo aislado.

A pesar de la preocupación de que se trate de un incendio provocado y de que pueda repetirse próximamente, los primeros indicios apuntan a una irresponsabilidad que comenzó con un robo en la gasolinera Reyni-Galp de Dodro. Una vez se apagaron las llamas, los servicios de extinción de incendios descubrieron la máquina de tabaco que desapareció de la gasolinera la noche anterior. Aunque todavía no está demostrado que fuese el punto de origen, todo parece indicar que las llamas fueron producto de los mecanismos utilizados para abrirla y coger el dinero de su interior.

El susto lo alivió también la rápida intervención de un agente, cuatro brigadas, una motobomba y un helicóptero de la Consellería de Medio Rural y del GES de Valga y los bomberos de Vilagarcía, debido a la cercanías de las llamas a una zona de viviendas. A este susto hay que sumar los producidos por partida doble el pasado martes, cuando, cerca de las 17.00 horas, el fuego comenzaba a propagarse por la zona de Os Muiños, donde las llamas dañaron uno de los molinos y dejaron un panorama tan desolador como el de ayer: tierra negra, árboles quemados y un intenso humo. Muy cerca de este frente, comenzó a arder otro en Abalo, rápidamente controlado.

Más focos

Ya lejos de Catoira y hacia última hora de ayer, se produjo un nuevo foco de incendio. El aviso tuvo lugar a las 19.30 horas en la zona de Outeiro, en A Illa, siendo sofocado por los medios municipales. Próximo a una zona de viviendas, ardieron aproximadamente 2.000 metros cuadrados de arbolada baja como tojos.

Aproximadamente una hora después sonó la alarma en Vilanova, en una finca situada en la parte de atrás de la Casa da Cultura de Corón. Finalmente, se trataba de una hoguera de San Xoán. Las imágenes de Portugal y la mezcla de la ausencia de lluvias y altas temperaturas hacen temer que, ahora que empieza el verano, se repitan oleadas de incendios.