Paralizan el precintado de la planta de aglomerado vinculada al grupo que llevó a la quiebra a Hiperxel

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

MEAÑO

Martina Miser

El Concello de Meaño estudia un escrito presentado por sus titulares

18 oct 2023 . Actualizado a las 04:50 h.

Dos parejas de la Guardia Civil se personaban a las 8.30 de la mañana de ayer a las puertas de Construcciones y Viales del Salnés S.A. (Covisa) en el número 36 del Polígono da Pedreira. Lo hicieron requeridas por el Concello de Meaño para custodiar, en caso necesario, al funcionario municipal encargado de proceder al precinto de la instalación industrial firmado por el regidor meañés, Carlos Viéitez, en resolución de la Alcaldía con fecha del 5 de octubre previa acta-denuncia del Seprona de Vilagarcía. Pero finalmente nadie de la Administración local se personó en el lugar.

Fuentes del Concello informan de que los propietarios de Covisa han presentado nuevas alegaciones que procede contestar desde el departamento municipal correspondiente. Alegaciones que irían destinadas a responder a los requisitos legales exigidos para poner en orden la actividad de la empresa y conseguir el obligado título habilitante con el que legalizar la reactivación de una instalación en la que hace años dejó de operar Pavimentos de Meaño.

Tras todo lo anterior figuran dos resoluciones de la Alcaldía. La primera, incoando un expediente de reposición de la legalidad y la suspensión inmediata de la actividad de Covisa, el 27 de abril de este año, y un segundo del 18 de mayo reiterando la orden de parar una fábrica relacionada, según los datos de portales empresariales, con el entramado societario que condujo a la quiebra a la viguesa Hiperxel, la hasta hace bien poco mayor cadena de distribución de pescado y marisco congelado de España.