Prácticas de teatro japonés y teorías de la educación vial

MEIS

El agente José Luis Maquieira enseñó a los niños de Vilanova normas de seguridad vial.
El agente José Luis Maquieira enseñó a los niños de Vilanova normas de seguridad vial. martina miser< / span>

Estudiantes de Mosteiro y de Vilanova tuvieron ayer una clase particular

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes del colegio de Mosteiro, en Meis, eligieron una divertida y diferente forma de celebrar el Día del Libro. El equipo de la biblioteca decidió aprovechar la ocasión para que los estudiantes conocieran de cerca el teatro japonés. Y también para que lo pusieran en práctica. Los estudiantes de cuarto de primaria fueron los encargados de enseñarles a sus compañeros más pequeños como funciona esto del Kamishibai, que en japonés quiere decir teatro de papel. Lo hicieron estupendamente.

Original cuenta cuentos

Explican en este centro que esta es una forma de contar cuentos muy popular en Japón y pensada para los niños. Consiste en un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una de las caras y texto en la otra. La lectura se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, un teatrillo de tres puertas llamado butai, por el que se deslizan las láminas mientras se lee el texto. De esta forma, el presentador lee el cuento mientras los espectadores ven los dibujos. Y así lo hicieron ayer en el colegio de Mosteiro. El cuento elegido para la ocasión era «A cociñeira do rei», de Soledad Felloza. Además, en la actividad colaboraron las tutorías de cuarto y el profesor de música, por lo que a mayores el cuento estaba amenizado por interpretaciones musicales. La experiencia fue todo un éxito y gustó tanto a los que se encargaron de representar la obra, como a los que la vieron, aseguran en este colegio.

Clases en Vilanova

Los alumnos del colegio Xulio Camba de Vilanova recibieron ayer la visita de la policía, pero para bien. El oficial José Luis Maquieira continúa al frente de la campaña de seguridad vial que está llevando a cabo la Policía Local en los colegios del municipio con el fin de concienciar y formar a los más pequeños en conceptos como la obligatoriedad de usar el cinturón de seguridad, la silla adaptada en el coche o cómo deben conducirse cuando van en bicicleta. Los propios agentes quedan sorprendidos al comprobar como muchas veces son los niños quienes alertan de conductas irregulares de sus padres en el volante. Ayer tocó clase teórica, con diplomas y presencia del concejal Javier Tourís. La próxima semana vuelve a Vilanova el circuito de la DGT.