La Feira Labrega lleva a Meis hasta el siglo XIX

J. c. G. vilagarcía / la voz

MEIS

Este proyecto recrea el antiguo mercado de O Mosteiro, conocido por aquel entonces como Feira Nova

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo domingo, 5 de julio, tendrá lugar en Mosteiro la octava edición de la Feira Labrega. Esta celebración es la continuidad de una idea propuesta por los vecinos de la Asociación Cultural Cabemeis para rememorar la famosa Feira de Mosteiro. En su tiempo fue una de las de mayor relevancia de toda Galicia, dentro del sector de la ganadería.

La intención de los vecinos al organizar este certamen es representar y recordar las actividades que se hacían antiguamente en el municipio. Para ello, preparan exposiciones de animales, en donde se podrán ver caballos, burros, ovejas y vacas, entre otros. Y además, habrá otra sección de artesanía típica, que contará con cesteros, zapateros, latoneros y palilleiras.

Para acompañar ofrecen una muestra de productos gastronómicos de la zona, que eran consumidos habitualmente en esta época y en los días de feria. Aquí los participantes podrán degustar, entre otras cosas, callos y carne al caldeiro.

Dos espacios diferenciados

La celebración será en el Campo da Feira, ya que es el sitio originario donde se celebraba la feria del ganado. Importante también por ser el centro de la vida económica y social de la población. Dada las dimensiones de este evento, el recinto se acondiciona dividiéndolo en dos zonas, para dar cabida a las exposiciones. En uno de los espacios se ubicará el ganado, dentro de un perímetro determinado y separado por especies, siguiendo las medidas pertinentes, acreditadas y supervisadas en todo momento por un veterinario. En el otro espacio se colocarán los distintos puestos de los productos gastronómicos y la artesanía típica. Además de todo esto, la Feira Labrega cuenta con un amplio y ameno programa pensado para los más jóvenes, que podrán disfrutar de juegos y actuaciones folclóricas, conciertos de las bandas de música del ayuntamiento y una muestra de caballos de raza gallega. Para esta edición, los vecinos de Meis esperan una gran afluencia de gente, no solo del municipio, para que conozcan y disfruten esta época.