La capilla románica de Mosteiro se prepara para recibir turistas

La Voz MEIS / LA VOZ

MEIS

MARTINA MISER

La Diputación colocará una reja para que el templo pueda permanecer abierto todo el día

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos desbordados de ledicia». Quien habla es el párroco de las tres Nogueiras, en Meis, tras comprobar el estado en el que ha quedado la capilla románica, una de las joyas arquitectónicas de la comarca arousana. Diputación y Concello han llevado a cabo una completa restauración del templo. Aprovechando que la presidenta de la entidad provincial, Carmela Silva, y el alcalde de Meis, José Luis Pérez Estévez, acudieron a visitar el inmueble, el cura solicitó la colocación de una reja en el interior de la capilla. Eso permitiría mantenerla abierta todo el día y que vecinos y visitantes pudieran acceder a ella y conocer su historia.

«Esto é unha xoia arquitectónica», aseguró el regidor de Meis. La capilla ha recuperado su esplendor tras el completo proyecto de restauración que llevó a cabo Construcciones Abal. Los trabajos han consistido en la limpieza de la piedra, en la construcción de un nuevo tejado, en la colocación del suelo y en la limpieza y adecentamiento de todo el entorno. Se han recuperado inscripciones que habían quedado ocultas y cubierto las laudas y el escudo con un cristal. «Esta é unha obra extraordinaria», aseguró Silva, quien destacó la labor llevada a cabo por la empresa que acometió los trabajos. «Son veciños de Meis e vese que puxeron a alma na rehabilitación», añadió.

El siguiente paso será el de dar a conocer esta iglesia. «Esta marabilla non pode estar pechada. É unha obra de arte que fala da nosa historia», añadió la presidenta. Por eso estuvo de acuerdo en atender la solicitud del párroco para colocar una reja. Esta se ubicará en el medio del templo, con el fin de que los vecinos y visitantes puedan acceder al interior de la misma y contemplarla. La medida ayudará a la conservación del inmueble, pues permitirá mantenerlo ventilado. También se está estudiando la posibilidad de colocar unos paneles explicativos, que informe de la historia de este templo, datado en el siglo XII.