La Xunta anima a las comunidades de montes a unirse para pedir ayudas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

MEIS

MARUXA ALFONSO

La Administración repartirá cerca de un millón de euros entre 119 proyectos de la provincia de Pontevedra

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión hace la fuerza. La frase resume el sentir de la Xunta en lo que a las subvenciones para el cuidado del monte se refiere. El delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, explicó ayer que las ayudas se otorgan por concurrencia competitiva y que, por ello, es posible que algunas agrupaciones hayan visto rechazados sus proyectos. A estas, y a todas las comunidades de montes, les recomendó que aúnen esfuerzos porque son las propuestas conjuntas las que más posibilidades de acceder a estas partidas económicas tienen. Los proyectos en los que colaboran varias comunidades tienen muchas más posibilidades de acceder a estas subvenciones, aseguró.

Cores Tourís destacó que la Administración autonómica invertirá este año cerca de un millón de euros en subvencionar las tareas de limpieza del monte y en otros trabajos destinados a la prevención de incendios. Esta es la cantidad con la que se sufragarán los 119 proyectos que se han presentado en la provincia de Pontevedra. A mayores, hay que sumar las tareas que asume directamente la consellería, como los más de cien mil euros que se destinarán al distrito forestal de Caldas-O Salnés para ejecutar trabajos preventivos, como la roza mecanizada, que afectarán a un total de 73 hectáreas.

El delegado de la Xunta visitó ayer la comunidad de montes de San Vicente de Nogueira, en Meis, que lleva desde el año 2009 trabajando en la recuperación de sus montes, que fueron víctimas de los incendios en el 2006. «Esta é unha das comunidades que mellor funciona porque presenta proxectos en conxunto», explicó el delegado. Aseguró que desde del 2009, la Xunta ha invertido 171.000 euros para ayudar a esta entidad a recuperar el monte. Se han llevado a cabo tareas de limpieza y regeneración. En total se han actuado en más de 123 hectáreas. Los trabajos han consistido en la apertura de nuevas calles, en la corta de la madera quemada y en la regeneración de las parcelas afectadas.

Seguir trabajando

Aunque el plan de recuperación del Castrove concluyó el pasado año, comunidad y Xunta siguen trabajando para poder mantener este espacio en las mejores condiciones posibles. Para el presente ejercicio, la comunidad ha solicitado otros 6.600 euros que se invertirán en la limpieza de más de diez hectáreas. Una inversión muy similar recibirá la vecina comunidad de San Salvador para ejecutar los mismos trabajos. Desde la Xunta se insiste en que proyectos como los de las comunidades de Meis tienen prioridad a la hora de recibir ayudas, pues en ellos están implicadas varias entidades. «Siempre insistimos en que las comunidades se agrupen porque se dan más puntos y hay limitaciones en cuanto al presupuesto», aseguró el jefe de servicio, Manuel Francisco.

La consellería destacó también la importancia del distrito forestal que agrupa a las comunidades de Caldas y O Salnés. De las más de 89.000 hectáreas que se agrupan en este territorio, 50.362 se corresponden con monte vecinal en manos de 352 comunidades de montes diferentes. De ahí la importante inversión que la Xunta destina todos los años a este distrito, bien a través de ayudas, bien con actuaciones directas.