Jesús resucitó en Meis y da paso a la Romaría das Cabezas

Bea Costa
Bea Costa MEIS

MEIS

B. C.

La Semana Santa de Paradela culminó varios días de representaciones en vivo pasadas por agua

31 mar 2024 . Actualizado a las 14:45 h.

Con media hora de retraso debido a la lluvia, se cumplió el ritual en Paradela (Meis). A las 13 horas empezaba la representación de la resurrección de Jesús en el atrio de la iglesia, con el público paraguas en mano y algún problema de sonido. La música empezó a sonar con los soldados romanos haciendo guardia y, de pronto, se abrió el santo sepulcro con un estruendo. Entre una densa humareda apareció un ángel anunciándole a María que Jesús había resucitado y, por fin, la madre pudo arrodillarse ante el hijo de Dios, que al tercer día cambió la sangre y la cruz por un inmaculado hábito blanco. Repicaron las campanas, cayeron pétalos del cielo y un regimiento de angelitos cantó al son de los acordes de una guitarra «en la Pascua del señor no hay caras largas». A su alrededor se apostaba buena parte del elenco que participó en la Semana Santa de Paradela, entre los cuales no faltó la alcaldesa Marta Giráldez.

B. C.

Se puso así el colofón a un programa de actos que arrancó el pasado domingo con Daniel Castro en el papel de Jesús de Nazaret a lomos de un borrico y entre palmas. El mal tiempo impidió celebrar los actos del Viernes Santo por la noche, pero sí se pudo escenificar el viacrucis y la crucifixión en el Monte da Croa al mediodía. Sin duda, el momento más esperado y espectacular de esta representación declarada fiesta de interés turístico autonómico que aspira a obtener el reconocimiento nacional.

Entre tanto, lo inmediato pasa por Armenteira, a pocos kilómetros de Paradela, donde este lunes se celebra la popular Romaría das Cabezas. La previsión de lluvia jugará en contra de esta fiesta que reúne a miles de personas en torno al fervor religioso y al reclamo de pasar un día en el monte con música, comida y entre amigos. No se da el escenario más propicio para sentarse a la sombra de un pino con el bocadillo, pero no faltará quien cumpla con la tradición y acuda andando al monasterio desde Vilanova, Cambados o Ribadumia. Habrá misas cada hora desde las 9 a las 13 horas —esta última de carácter solemne y seguida de procesión— y a las 17, 18 y 19 horas. A las seis y media actuará el grupo folk Tres Pesos.