El Concello lavará los contenedores de basura orgánica una vez al mes

o grove / la voz

O GROVE

O Grove quiere reducir los episodios de malos olores

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Limpeza de O Grove, Alfredo Bea, explicó ayer que a partir de ahora los contenedores de basura orgánica se lavarán una vez al mes en el municipio. Con ello quieren evitarse los episodios de malos olores o suciedad que provocan en ocasiones estos recipientes. La medida, explica el edil, es posible gracias al cambio efectuado en el sistema, que ha reducido notablemente el número de contenedores que hay en las calles de la localidad.

Argumenta Bea que, hasta ahora, lavar todos los contenedores de basura orgánica que hay en el municipio era una operación que le costaba al Concello más de cuatro mil euros. Ese elevado coste era el que imposibilitaba que esta medida pudiese realizarse más de dos o tres veces al año. Pero el cambio en el sistema de basura ha permitido reducir notablemente el número de contenedores que hay en las calles de O Grove. Y, de paso, ha abaratado el coste que tiene su limpieza. Ahora, lavar todos los recipientes que hay en las calles de la localidad cuesta 1.500 euros. Por eso el Concello se ha comprometido a hacerlo una vez al mes. «Esta é a primeira vez na historia que se van lavar todos os contenedores de residuos orgánicos unha vez ao mes», argumentó el edil. Con ello se quiere acabar con todos los problemas de malos olores o de mala imagen que pueden generar estos recipientes. El edil hizo también un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar episodios como el vivido este fin de semana, cuando un vecino llenó uno de estos contenedores y manchó toda la acera con excrementos caninos.

La venta

Por otro lado, Bea recordó que el Concello de O Grove sigue adelante con el proceso de venta de los viejos contenedores. Hasta ahora, las arcas municipales han ingresado más de ocho mil euros por los de plástico, pero todavía le quedan los de cartón y los de orgánico.

1.500 ?

Cada lavado

Al tener menos colectores, el precio del servicio de limpieza ha bajado notablemente.