Doce mayores inauguran el lunes la nueva ludoteca de San Vicente

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La concejala Aida Filgueira visitó ayer el local social para comprobar el fin de las obras.
La concejala Aida Filgueira visitó ayer el local social para comprobar el fin de las obras. m.a.< / span>

Finalizan las obras en As Baladas para adecuar el local social al centro

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está ya listo para que el local de As Baladas se convierta en la segunda ludoteca de mayores del Concello de O Grove. Explica la concejala de Benestar, Aida Filgueira, que las obras para adecuar este espacio terminaron hace solo unos días. El próximo lunes por la tarde, los mayores tomarán este espacio para disfrutar de su primera jornada. Doce vecinos de la localidad inaugurarán un local en el que podrán disfrutar de un sinfín de actividades. «Estamos muy contentos con la aceptación y la valoración que está teniendo este servicio», explica Figueira.

Vellos Tempos, que así es como se llama el programa de Benestar que incluye a las ludotecas de mayores, nació con el objetivo de dar a los vecinos de O Grove un lugar en el que dejar a sus mayores durante las tardes. También, como un espacio de ocio para los vecinos de la tercera edad. Lleva ya unos meses funcionando en el local de Virxe das Mareas y, desde sus inicios, ya se supo que se quedaba corto. Pronto se agotaron todas las plazas disponibles y se creó una lista de espera. Actualmente, veinte personas asisten a diario a esta ludoteca.

Para poder satisfacer la demanda de este tipo de servicio, Filgueira optó entonces por abrir un nuevo espacio con las mismas condiciones. Y se eligió el local social de As Baladas, donde tienen su actividad la comunidad de montes de San Vicente y la asociación de mujeres rurales A Lagoa. Estas dos entidades combinarán su labor con Vellos Tempos, que abrirá sus puertas el próximo lunes.

El Concello ha tenido que acometer una serie de obras para acondicionar este espacio. Fue preciso construir una rampa de acceso, para permitir la entrada de las sillas de ruedas, y ampliar y reformar el baño, para que también esté adaptado a las necesidades de este colectivo. Los trabajos terminaron la pasada semana y, ayer, Filgueira se desplazó hasta el local para comprobar que todo estaba en orden.

De inaugurar este recinto se ocuparán una docena de mayores de la localidad, que comenzarán el lunes. Asistirán a este centro de tres a ocho de la tarde de lunes a viernes. Los interesados en participar de esta ludoteca sepan que todavía pueden solicitar una plaza, en los Servizos Socias del municipio.

En horario de mañana

Al mismo tiempo que se pone en marcha la nueva ludoteca, Filgueira está estudiando la posibilidad de que estos centros abran también en horario de mañana, sobre todo durante la temporada estival. Pero, para ello, primero será preciso comprobar que existe demanda entre los vecinos.