Cacabelos reconquista O Grove

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los socialistas de O Grove celebraron anoche el mejor resultado de su historia.
Los socialistas de O Grove celebraron anoche el mejor resultado de su historia. mónica ferreirós< / span>

El PSOE logra ocho concejales y se prepara para gobernar en solitario mientras el PP se hunde y, con él, los otros dos integrantes del tripartito

25 may 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

En O Grove, la elecciones no suelen tener ganadores rotundos, claros. Pero el 24M es la excepción que confirma la regla. El Partido Socialista que encabeza Jose Cacabelos ha arrasado en las urnas. El 39,3 % de los votantes depositaron ayer su confianza en la papeleta del PSdeG-PSOE, lo que hará que, durante los próximos cuatro años, se sienten en el salón de plenos ocho ediles de esta formación. El PP, el partido que encabezó el tripartito que salió de las votaciones del 2011, ha caído en picado. Es la segunda fuerza política, sí, pero con solo cuatro concejales y el 21,4 % de los votos. En la corporación también estarán presentes EU-Son, con dos ediles, el BNG con otros dos, y el Partido Galeguista Demócrata de Fredi Bea con un único edil. AMeca desaparece del salón de plenos.

Los socialistas grovenses estaban anoche exultantes. «Estamos flipando», fue la espontánea descripción realizada por Ángeles Domínguez, la número tres del PSdeG-PSOE. Desde que se abrieron las urnas, los socialistas intuían su victoria. Lo que no se imaginaban era la dimensión de la misma. De ella daba cuenta, en plena fiesta, el candidato Jose Cacabelos. «Este é o mellor resultado da historia do PSOE do Grove», indicaba triunfante. Si además, el resultado deja a la formación a las puertas de la mayoría absoluta, «quedamos a nada dos nove edís», miel sobre hojuelas.

Con los ocho concejales obtenidos, el PSOE está listo para emprender un gobierno en solitario. «Temos unha maioría máis que suficiente que nos vai permitir levar adiante o proxecto do Partido Socialista, buscando o consenso e os apoios puntuais das outras forzas da corporación», dice Cacabelos. Habla de sus aliados naturales, EU y BNG, otras dos formaciones que han salido reforzadas del 24M. Ambas han pasado de tener un único edil en la corporación a contar con dos representantes en el salón de plenos.

Los derrotados

Y si unos suben, otros bajan. Los vecinos de O Grove dieron ayer un doloroso correctivo a las tres fuerzas que integraron el tripartito que gobernó durante los últimos cuatro años. El PXOM, la polémica del Cicri o los polémicos semáforos de velocidad han pasado factura a PP, PGD y AMeca. Esta última formación, encabezada por Ayda Filgueira, parece haber llegado al final de su camino. Con el 4 % de los votos se ha quedado fuera de la corporación.

El Partido Galeguista de Fredi Bea sigue vivo: ha conseguido un concejal, un resultado que se queda muy por debajo de las expectativas que manejaban desde esta formación.

Pero el batacazo sin paliativos se lo ha llevado el Partido Popular, que ha pasado de siete concejales y de ocupar la alcaldía, a llenar únicamente cuatro asientos en el salón de plenos de O Grove. La candidatura que encabezaba Miguel Ángel Pérez acusó todos los tropiezos acumulados durante el mandato y, especialmente, en el último tramo del mismo. «É o que pasa cando se goberna sen escoitar á xente, sen prestar atención ao que te están dicindo», reflexionaba ayer un militante socialista.