El Concello muestra interés por hacerse con la Torre de Escuredo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los propietarios colgaron el martes por la tarde el cartel de «se vende» en la propiedad.
Los propietarios colgaron el martes por la tarde el cartel de «se vende» en la propiedad. mónica ferreirós< / span>

Cacabelos recuerda que en su otro mandato había negociado con los dueños

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«No discuto que podamos hacer una oferta porque nos parece un sitio interesante». Quién habla es el alcalde de O Grove, Jose Cacabelos, después de conocer la salida a la venta de la emblemática Torre de Escuredo. Recuerda el regidor que en su anterior mandato ya se negoció con los propietarios un convenio que recogía la cesión del inmueble al Concello a cambio de poder edificar en una parte del mismo. Y asegura que se reunirá con su equipo en breve para ver qué se puede hacer al respecto.

Según explica el regidor meco, en su anterior etapa su equipo inició una negociación con los propietarios. Se llegó incluso a un principio de acuerdo, que nunca llegó a rematarse, que establecía que en la finca se iba a construir un aparcamiento subterráneo de dos plantas, una de las cuales sería para el Concello. Se levantaría también un edificio en forma de ele, para tapar la medianera. Y se trasladaría la actual casa, protegida por Patrimonio, hasta el extremo más cercano a Fonte do Galo. Esa vivienda sería también cedida al Concello. «Estábamos todos de acuerdo y muy interesados en incluirlo en el PXOM para poder tramitarlo, porque es cierto que está afectada por el decreto Cuíña», argumenta el regidor.

Aquel convenio quedó en nada pero el Concello de O Grove parece tener ahora una nueva oportunidad para hacerse con la titularidad de este emblemático inmueble. «Valoraremos la posibilidad porque nos parece un sitio interesante», argumenta. Cacabelos explica que, primero, consultará sus intenciones con el resto del equipo. Y, posteriormente, tendrá que hablar con Intervención para saber el tipo de oferta que puede hacer el Concello. «Es una opción que vamos a estudiar y que después valoraremos», concluyó el regidor meco.

El cartel de «se vende» en la Torre de Escuredo se colgó durante la tarde del pasado martes. Explican sus propietarios que tomaron la decisión con una profunda tristeza, pero también cansados de intentar encontrar el apoyo de las administraciones para sacar adelante un proyecto que les permita rehabilitar este emblemático inmueble. Aseguran que llevan quince años de trámites, que han elaborado hasta cuatro estudios de detalle diferentes y que, sin embargo, no han sido capaces de sacar adelante un proyecto que, por si fuera poco, cuenta con el respaldo de Patrimonio.