O Grove tiene pendiente tramitar aún 4.500 multas de los semáforos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los semáforos de velocidad llevan apagados desde finales del mes de julio.
Los semáforos de velocidad llevan apagados desde finales del mes de julio. m.a.< / span>

El alcalde advierte de que el apagado de la señal no exime a los sancionados

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales del pasado mes de julio, el Concello de O Grove apagó para siempre los semáforos de control de la velocidad de Xoán XXIII y Teniente Domínguez. Lo hizo después de llegar a un acuerdo con la empresa, que no le ha costado ni un euro a las arcas municipales, y debido a las quejas que el sistema había despertado entre los vecinos. Pero el alcalde, Jose Cacabelos, explicó ayer que el hecho de que el sistema se vaya a retirar no es motivo para recurrir sanciones que se hayan impuesto con anterioridad. De hecho, añade el regidor, hay 4.500 sancionados que todavía no han sido notificados y que si han incumplido con la norma deberán hacer frente a la correspondiente multa.

Cuando se apagaron los semáforos «quedaban 3.500 sanciones por tramitar y otras mil por validar», explica el regidor. Y argumenta que su formación tenía el compromiso de retirar el sistema, no las sanciones impuestas a aquellos que se saltaron la señalización estando en rojo. «Es como un radar móvil que se cambió y ya no está ahora en el mismo sitio», argumenta Cacabelos. El alcalde sostiene que la gente puede presentar las alegaciones que estime oportunas, pero que el hecho de que el sistema se haya retirado no será tenido en cuenta como motivo para retirar las multas. También recuerda que es la Policía Local la que se encarga de tramitar toda la retirada de puntos a los conductores sancionados.

Por otro lado, el regidor explica que el acuerdo firmado con la empresa se refiere solo a los semáforos. No se procederá a sacar de las calles mecas los radares de control de la velocidad, pues entienden que estos sí están cumpliendo con su cometido.

Primera estimación de una sanción

En el bufete Foro Lex de O Grove llevan ya algún tiempo trabajando en las alegaciones contra las sanciones que se imponen a aquellos que se saltan los semáforos de velocidad cuando se ponen de color rojo. Y, según explica la responsable de este despacho, Diana Otero, han conseguido su primera victoria en este campo. En la vía administrativa han logrado que se le estime una de sus alegaciones por falta de prueba. Otero considera esto todo un logro pues, hasta el momento, todos los recursos presentados en el Concello por los afectados estaban siendo rechazados.