La verdadera leyenda de los Grobit de A Toxa

O GROVE

Los alumnos de Monte das Flores diseñan un proyecto para poner en valor la aldea infantil del Monte Central

03 feb 2016 . Actualizado a las 21:30 h.

La labor de los alumnos del taller de empleo de O Grove ha permitido poner en valor dos recursos turísticos del municipio. Los del módulo de animación se han centrado en el Monte Central de A Toxa, donde han confeccionado un cuento y una serie de actividades para que pequeños y mayores puedan disfrutar de este espacio. Los del apartado de páginas web han diseñado una nueva para el museo de A Salga.

Los Grobit ya tienen su propia leyenda. Esos personajes fantasiosos que, en teoría, habitan la aldea del Monte Central de A Toxa convivieron hace muchos, muchos años, con los humanos. Pero llegó un momento en que estos últimos se volvieron muy posesivos y los Grobit decidieron alejarse y marcharse a la isla de A Toxa para vivir bajo tierra. Allí siguen viviendo actualmente y solo salen a la superficie a través del pozo que hay en la zona. Los humanos no los ven, pero los niños son capaces de sentir su presencia. Esta es la historia que los alumnos del taller de empleo han diseñado para animar a pequeños y mayores a visitar y conocer un poco mejor el Monte Central.

El programa de animación incluye, además, una serie de actividades que permitirán a pequeños y mayores disfrutar de este espacio y conocerlo un poco mejor. Para los primeros se apuesta por rutas guiadas que les permitan conocer la fauna y flora de este espacio y para que representen la leyenda que cuenta la historia de los Grobit. Y para los mayores se prevén actividades como diseñar casas para que aniden los pájaros, jornadas para la eliminación de parques invasoras o una actividad de representación de la leyenda de A Toxa.

Nueva web

Y mientras los del módulo de animación se centraban en el Monte Central, los de páginas web se dedicaban al museo de A Salga. Este espacio carecía de presencia propia en la web y, desde ayer, tiene ya una página propia en la que se puede obtener toda la información necesaria. A la espera de contratar un dominio propio, la web se puede encontrar en obradoirodogrove.com, donde permanecerá por tiempo limitado.

En esta nueva página, el visitante podrá encontrar toda la información e imágenes referentes tanto al propio museo, como al entorno que lo rodea. El diseño está previsto también para tabletas y teléfonos móviles, para que se pueda acceder al mismo desde cualquier tipo de dispositivo. «Hemos tratado de hacer un menú sencillo y de fácil acceso», explicó uno de los alumnos. En esta página se pueden encontrar también las distintas formas de ponerse en contacto con el museo grovense.