Las comparsas acuden de madrugada a Vilagarcía para inscribirse en el festival

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

La primera en anotarse llevaba esperando en el auditorio desde las cinco y media

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El festival de comparsas de Vilagarcía se ha convertido en uno de los que más demanda tiene entre las comparsas del resto de la comarca. Para poder participar en el mismo es necesario inscribirse. Y, como sucede en la mayoría de los lugares, las agrupaciones de la ciudad tienen preferencia. Las plazas que sobran se reparten entre los grupos que llegan de municipios vecinos. Como cada vez son más las comparsas de origen vilagarciano, cada vez son menos las plazas que hay para el resto, de ahí que estas tengan mucha demanda. Tanta, que este año los interesados en participar hicieron cola desde las cinco y media de la mañana para poder inscribirse. Y es que las plazas se reparten por riguroso orden de inscripción.

Es entre las comparsas de O Grove donde el festival de la capital arousana tiene más demanda. ¿El secreto de su éxito? Que se celebra el domingo por la tarde, cuando el carnaval meco hace un descanso. «Permítenos ocupar a tarde do domingo porque a costume é a de ir cantar polos bares pola mañá e á tarde, coma non hai nada, pois imos a Vilagarcía», explican en Leña Verde, una de las comparsas que ha conseguid plaza en la fiesta vilagarciana. Para ello, el día que se abrían las inscripciones dos de sus integrantes salieron de O Grove a las cinco y media de la mañana, «e cando chegaron a Vilagarcía xa había unha persoa esperando», relatan. También influye el hecho de que todos los participantes en este certamen se llevan 300 euros, pues no hay concurso.

Otros de los que estarán en el certamen vilagarciano son Os de Casualidá. También ellos tuvieron que madrugar. «Chegamos alí sobre as sete e xa tiñamos cinco diante. E iso que aínda faltaba hora e media para que abriran a porta», relatan. También en esta agrupación influye el hecho de que la cita sea en la tarde del domingo. Y los 300 euros, «que dan para facer outra comida ou outra cea», añaden. Porque en esto del carnaval no se gana dinero, sostienen, todo lo contrario.

La tercera plaza libre en esta ocasión la han ocupado los de A Bayuca. «Houbo un compañeiro que se ofreceu para ir e marchou ás seis da mañá do Grove», explican sus responsables. A esta comparsa lo que más le gusta es el lugar en el que se celebra el festival. «Cantas nun auditorio, que aquí no Grove non temos», relatan. Además de que, de paso, «aproveitamos mellor o domingo. Pola mañá imos polos bares, despois comemos todos xuntos e xa marchamos para Vilagarcía», añaden. La capital arousana les queda también cerca, lo que facilita el desplazamiento.

Pero el sistema no convence a todos. Hay agrupaciones de O Grove que consideran que sería mucho más justo repartir las plazas que sobran mediante un sorteo, para así tener que evitar estos madrugones. Porque ¿a qué hora habrá que estar el año próximo para asegurarse una plaza?. De hecho, algunas comparsas que en años anteriores participaron en este certamen dejaron de hacerlo en las últimas ediciones, porque les resultaba imposible hacerse con una de las plazas. Y como no están dispuestos a madrugar, han decidido desistir.

Para el festival de este año se han presentado un total de seis agrupaciones de Vilagarcía. Otras tres llegarán desde tierras mecas.