O Grove se encarga de inaugurar el carnaval con cenas

La Voz

O GROVE

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie disfruta tanto del carnaval como los mecos. Así que en sus manos queda todos los años la tarea de inaugurar las celebraciones. Lo harán esta misma noche. Las chicas tienen una cita en el Restaurante Viana, donde festejarán el Xoves de Comadres. Los chicos, en cambio, celebrarán su Xoves de Compadres en Casa Martínez.

Explican en el Viana que las entradas para asistir a esta cita se agotaron hace ya semanas, «aos dez días de sacalas á venda». En total, serán unas setenta féminas las que esta noche se darán cita en el local para disfrutar de una cena, con baile incluido. Como no podía ser de otra manera, todas estarán perfectamente disfrazadas. No a muchos metros de ese local, los chicos tendrán también su particular festejo. En Casa Martínez serán menos, alrededor de cuarenta, «uns poucos menos que o ano pasado», explican. Y aquí solo habrá cena, porque los hombres no quieren ni baile, ni animación.

Desde hace unos años también está triunfando el Venres de Desculpa o el de Jarana. El primero es para los chicos. En el Viana habrá entre noventa y cien personas dispuestas a dar cuenta de una buena cena y a pasárselo bien. Las chicas, en esta ocasión, se irán al Villa Juanita, donde también tendrán animación.

El festival

Pero será sin duda el sábado el día grande de los festejos. El Concello está ultimando ya los preparativos para el tradicional festival de comparsas, que todos los años presencia en directo más de un millar de personas. Ayer se dio a conocer la lista de las comparsas que participarán en este cita. Nueve de ellas serán de O Grove. Por el escenario pasarán Os Firrás, Os Groveiros, Os de Casualidá, Leña Verde, Os caramuxos afojados pola ameixa japónica, Os Onei?s Bin Band, As + Plus, Os Arrombados y Os da Bayuca. La lista la completan Os Trancheiros, de Vilagarcía, que serán los encargados de abrir las actuaciones. Al concurso se han presentado un total de trece agrupaciones, aunque solo había plaza para diez y tenían preferencias las mecas.

A las ocho y media de esta tarde se celebrará el sorteo para elegir el orden en el que actuarán el resto de agrupaciones. Las entradas se pondrán a la venta el sábado, entre las once y media de la mañana y la una y media de la tarde.

Setenta mujeres y cuarenta hombres disfrutarán del Xoves de Comadres e Compadres

Nueve comparsas mecas participarán en el festival del sábado en el pabellón