El Concello llega a un acuerdo con los vecinos para construir las aceras de San Vicente

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El alcalde ya ha iniciado los trámites ante la Diputación para conseguir que esta obra sea una realidad

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dotar de aceras a la carretera que llega hasta la iglesia de San Vicente es una antigua reivindicación de los vecinos de la zona. Y es que este es un vial muy transitado por los residentes y que carece de las mínimas condiciones de seguridad vial. El alcalde, Jose Cacabelos, ha escuchado esta petición y ya ha iniciado los trámites ante la Diputación para conseguir que esta obra sea una realidad. También ha logrado el apoyo de muchos de los vecinos para ceder parte de sus propiedades y poder dotar a las nuevas sendas peatonales del ancho reglamentario.

Cacabelos intentó que este proyecto se ejecutara con los fondos que estaban destinados al Cicri. Pero los técnicos de la Diputación explicaron que, para poder construir aceras en este vial, era preciso proceder antes a su ampliación, pues había determinados tramos en los que no quedaba ancho suficiente para acometer las obras. Así que el equipo de gobierno se puso manos a la obra y, actualmente, cuenta ya con el respaldo de la mayoría de los afectados por estos trabajos. «Hablamos con todos los vecinos porque vamos a tener que retranquear muros. Y están de acuerdo», argumenta el regidor meco.

Ahora, se está negociando con los técnicos de la Diputación porque en algunos tramos de este vial no existe el ancho suficiente. Hay zonas en las que las viviendas están demasiado encima de la carretera y no es posible construir aceras de ancho reglamentario. Cacabelos quiere saber si existe alguna solución para solventar los problemas de esos puntos.

Presupuesto

Por otro lado, el Concello ya ha cuantificado cuánto dinero precisa para construir estas aceras. El proyecto redactado asciende a un total de 240.000 euros y desde el gobierno local confían en contar con la ayuda de la Diputación. Primero, porque ella es la titular de esta carretera, con lo que podría aportar parte de la financiación necesaria. Y, en segundo lugar, porque O Grove todavía no ha gastado los 250.000 euros que había solicitado como un anticipo de crédito para construir el Centro de Interpretación da Carpintería de Ribeira. Este préstamo se utilizaría así para que los vecinos de San Vicente dispusieran de las aceras por las que llevan años esperando.