Amegrove, campeón de España Cadete de Llaüt

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

Los pupilos de Iván Fandiño emulan al barco que en el 2011, con el hoy técnico en la bancada, abría el palmarés del club grovense en la modalidad reina del banco fijo del Mediterráneo

23 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2011 Amegrove protagonizaba uno de los episodios más singulares en sus décadas de historia. Sus cadetes, entonces dirigidos por Diego Portela, se alzaban con el título de campeones de España de Llaüt, la modalidad reina del banco fijo en las comunidades autónomas del Mediterráneo. Un barco que podría describirse como una trainera pequeña, con ocho tripulantes y un timonel en vez del patrón y su remo en la embarcación tradicional del norte y noroeste peninsulares. Ayer uno de aquellos pupilos de Portela, Iván Fandiño, dirigía a otra hornada de remeros de Amegrove para conquistar para el club mejillonero su segundo título nacional de llaüt en Alicante.

Tras llegar el viernes al mediodía a la ciudad valenciana tras 12 horas de viaje por carretera, la tripulación grovense se estrenó en la mañana del sábado en el Campeonato de España a medio segundo de la clasificación directa para la final. En la repesca los de Fandiño ganaron su tanda por 4 segundos sobre el segundo. Y ayer se alzaban con el título en un apretadísimo esprint al club anfitrión R.C.R. Alicante con 3.07.53, por los 3.08.05 de su rival, con la foto finish -aquí sí la había- sin dejar lugar a la duda. El Real Club del Mediterráneo fue tercero en 3.10.43, y Santa Pola cuarto en 3.11.

Yago Otero (timonel), David Fandiño, Damián Duro, Daniel Moldes y Miguel Ángel Otero fueron los cinco remeros de Amegrove en Alicante, acompañados por tres cadetes de Samertolameu y uno de Vila de Cangas.