Cacabelos pretende recortar los salarios en Intervención para ahorrar 20.000 euros

o grove / la voz

O GROVE

Los presupuestos están a la espera de que se apruebe esta medida

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuestiones de personal son las que ahora mantienen paralizado el presupuesto de O Grove, según explicó ayer el regidor, José Cacabelos. El problema es que el gobierno local cuenta con un informe de secretaría que establece que, tras la creación de la plaza de Tesorero, se puede proceder a la reorganización de toda el área de Intervención y rebajar los complementos específicos de los trabajadores de este departamento, pues ahora van a tener menos competencias.

Fue el Gobierno central el que obligó a O Grove a crear y ofertar la plaza de Tesorero, que ya está ocupada. En principio, el gobierno local pensaba que esta implicaba unas condiciones salariales fijadas también por Madrid. Pero un informe del secretario municipal establece que esto no es así. El documento, que ayer fue debatido en comisión de gobierno, considera que es el Concello el responsable de fijar las condiciones salariales de este puesto. Por eso Cacabelos ha elaborado ya una propuesta que permitirá a las arcas municipales ahorrarse una media de 20.000 euros al año, calcula el regidor. La medida implicará un recorte de hasta el 30 % en los complementos específicos que percibían los trabajadores adscritos a este departamento.

Rebaja en los sueldos

«El complemento específico se determina en función del puesto de trabajo, por la responsabilidad o la carga», argumenta el regidor. En O Grove el departamento de Intervención está ahora formado por ocho personas, tras la incorporación de la Tesorera. Y el regidor considera que la creación de este nuevo puesto debería suponer al Concello un ahorro en el resto de los puestos de trabajo. «Tenemos un interventor, una tesorera, dos técnicos, dos administrativos y dos auxiliares, y creemos que se podría bajar el complemento específico un 20 % de media», argumenta el alcalde meco.

La propuesta será planteada esta misma semana a los grupos de la oposición y a los representantes sindicales de los trabajadores. «Dicen que al no haber RPT es difícil que podamos bajar los sueldos pero es verdad que siempre se han subido sin contar con esa relación de puestos», concluye el regidor.

Los presupuestos, pendientes de este informe

Las nuevas cuestiones relacionadas con los salarios del personal son las que, según el regidor meco, mantienen ahora paralizada las cuentas. Explica Cacabelos que el documento está ahora pendiente de que Intervención elabore el correspondiente informe sobre los cambios en los salarios que propone el secretario. Una vez que se cuente con el dictamen de este departamento, las cuentas podrán volver al debate plenario. Para ir avanzando, el regidor se reunirá esta misma semana con representantes de la oposición y de los trabajadores para presentarle estos cambios. Aún así, todo parece indicar que las cuentas no podrán estar presentes en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el próximo día 30.