Los vecinos reclaman que se limpie la casa de Don Jacobo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El galpón anexo a la antigua vivienda acumula materiales de pesca donde se origina el fuego.
El galpón anexo a la antigua vivienda acumula materiales de pesca donde se origina el fuego. m.a.

En la finca se registraron dos incendios en cuestión de días

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la última semana, los efectivos de emergencias de O Grove tuvieron que desplazarse hasta en dos ocasiones a la conocida como casa de Don Jacobo. Y es que el material acumulado en su interior prendió fuego hasta en dos ocasiones en cuestión de días. Esta situación ha llevado a algunos vecinos de la zona a pedir al Concello que inste a los propietarios de este inmueble a mantenerlo limpio. Con ello quieren evitar que se puedan repetir los incendios.

La antigua casa de Don Jacobo se ubica al comienzo del paseo de Lordelo. Aunque para ella hubo un sinfín de proyectos a lo largo de su historia, lo cierto es que el edificio se encuentra desde hace tiempo completamente abandonado y en ruinas. La antigua vivienda, la que está detrás del busto que los vecinos le dedicaron a este querido médico, está completamente derribada. Actualmente, apenas se conservan las paredes de alrededor, pues fue derruída hace unos años para evitar los continuos desprendimientos que se estaban registrando en la fachada. A su lado se ubica una especia de galpón en el que se almacenan restos de aparejos de pesca, explican los vecinos de la zona.

Es precisamente en este almacén donde se han registrado los sucesivos incendios. Aunque los dos últimos se produjeron hace solo una semana, hubo otros anteriores de mayor alcance. Se quejan los residentes de la zona de que en el interior de este galpón se almacenan restos de aparejos pesqueros y otros materiales que arden con facilidad. Prueba de ello fueron los dos fuegos que se declararon a lo largo de la pasada semana con una diferencia de días. Esto supone un riesgo, pues este inmueble se encuentra cerca de otras viviendas, que podrían verse afectadas.

Es por eso que se ha dirigido un escrito al Concello de O Grove. En él se le pide que tome medidas y se ponga en contacto con los propietarios de este espacio. A ellos deberá exigirle que el recinto quede libre de restos de aparejos pesqueros y de otro tipo de materiales inflamables que puedan ser pasto de las llamas de nuevo. Reclaman que se acometan tareas de limpieza en la finca para evitar que el fuego vuelva a repetirse. Y es que la situación podría empeorar ahora que viene el verano. El espacio se encuentra también rodeado de maleza que con el calor se seca y podría favorecer que el fuego se extendiera con facilidad por la finca y sus alrededores.

Piden al Concello que inste a los dueños a mantener el recinto libre de material inflamable