Campos sale a dar la primera gran alegría a España en el Europeo de Maratón

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

El canoísta de O Grove aspira a su segundo oro continental en el C-1 como primer paso en su asalto al doblete en el C-2 dominical

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el turno e los júniores y Sub-23, con su habitualmente discreto balance de medallas, una plata y dos bronces, la selección española se encomienda hoy al poderío gallego en la categoría sénior para empezar a reclamar el protagonismo que se espera del equipo anfitrión y una de las potencias del maratón en el Campeonato de Europa que se disputa en las aguas del Lérez a su paso por la ciudad de Pontevedra. Con dos multimedallistas internacionales como el kayakista del Tudense Iván Alonso y el canoísta del Breogán do Grove Tono Campos como seguros de vida salvo sorpresa monumental en las finales individuales de hoy, y las de barcos dobles de mañana; con el isleño Ramón Ferro y el pontevedrés Óscar Graña como rivales de Campos en el C-2.

Con trece podios con la selección española de maratón, el meco llega a la cita pontevedresa con poderosos factores acompasados a su palada. Desde el hecho de competir en casa, en una pista que conoce al dedillo, hasta la motivación de poder engordar ante sus paisanos un palmarés que pretende empezar a ensanchar desde ya, con una única presea continental, eso sí, de oro (Vilaverde, Portugal, 2013), al interponerse entre el Europeo de Maratón y él su hasta recientemente finiquitada carrera preolímpica en pista durante el grueso de su carrera. Que Tono Campos haya ganado todo lo importante y reseñable esta temporada en España en el fondo y mediofondo refuerza su candidatura al título hoy, a partir de las 13.05 horas.

«Chego bastante ben de forma. Pero o maratón sempre é unha incógnita. Pola saída, e polo vento. Mañá -por hoy- dan ventos de 20 quilómetros, e iso pode xerar vela nos porteos e desequilibrarte», dice. El húngaro Martin Kover, vigente campeón del mundo, los lusos Nuno Barros -bronce mundial- y Rui Lacerda, y el betanceiro David Mosquera son los grandes rivales de Campos.