La Diputación respalda la petición del Concello para que se revise el mapa de emergencias

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

m. irago

Consideran que ese servicio, en una localidad como la meca, no puede estar sujeto a la renovación de un convenio anual

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

El pasado viernes, la Xunta comunicó al Concello de O Grove la renovación del convenio que permite al municipio meco disponer de un servicio de emergencias. Así que, sin perder más tiempo, el alcalde José Cacabelos (PSOE) se reunió ayer con Carmela Silva para asegurarse el dinero que la Diputación aportará para el mismo fin. Se trata de cubrir los costes del servicio entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año, lo que exige una partida de 125.021 euros de la que el Concello asume el 40 %, la Diputación el 33,3 %, y la Xunta el 26,6 %.

El alcalde de O Grove aprovechó su entrevista de ayer con Carmela Silva para trasladarse su preocupación por un servicio, el de emergencias, cuya continuidad se ve peligrar cada cierto tiempo. «A Xunta ten que tomarse en serio as emerxencias na provincia», dice el alcalde Cacabelos, quien quiere llamar la atención de la Administración autonómica sobre el hecho de que O Grove ve triplicada su población durante los meses de verano. Ese simple hecho lo haría merecedor de disponer de un servicio de emergencias estable del que, hasta ahora, carece.

Carmela Silva mostró su respaldo a la postura del alcalde. «O Grove merece a mesma consideración que outros concellos de Galicia, sen ter que firmar un convenio de carácter especial para ter un servizo de emerxencias acorde coas súas necesidades», señalaba ayer la presidenta de la Diputación, que hacía extensiva su apreciación al servicio de salvamento en playas. En ese sentido, reclamó a Alfonso Rueda que «sente a negociar aos concellos e ás deputacións para estudar as verdadeiras necesidades en materia de emerxencias e socorrismo nas praias e establecer un servizo que cumpra coa realidade».