Los hoteles firman un julio de récord al alcanzar el 80 % de ocupación

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

martina miser

El sector registró un incremento de 20 puntos en relación al año pasado, logrando unas cifras propias del mes de agosto

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En O Grove llevan semanas advirtiéndolo: la localidad está inmersa en un mes de agosto adelantado. De agosto son las temperaturas, las colas que se registran en las carreteras, los llenos en los aparcamientos, los problemas de agua en la parte alta de la localidad y las playas llenas de sombrillas. Pero de agosto son, también, los niveles de ocupación de establecimientos y negocios turísticos de la localidad. Según las primeras estimaciones, la ocupación media de julio ha sido en los hoteles de O Grove de un 80 %. Ese dato, habitual del mes de agosto, supone un incremento de veinte puntos con respecto a julio del año pasado. Ahí es nada.

El mejor en décadas

Hay, en el municipio meco, quien afirma sin dudarlo que este que se está acabando ha sido «o mellor mes de xullo dos últimos vinte anos». La afirmación, que puede parecer algo exagerada, la confirma Bea Castro, portavoz del colectivo de la hostelería. «Tradicionalmente, la campaña turística en O Grove era de 15 de julio a 15 de agosto. Poco a poco se fue ampliando, pero mientras agosto siempre fue más estable, julio estos últimos años estaba siendo un mes con ocupaciones altas los fines de semana y mucho más flojas el resto de los días», explica. Este año se ha roto ese patrón de comportamiento turístico.

Y si ha sido así, dicen en O Grove, es gracias al buen tiempo que nos ha acompañado durante todo el mes y que se ha traducido en sol radiante y en termómetros por las nubes. «Estamos teniendo una ocupación muy alta, del 80 % tranquilamente, con muchos días de cerrar ventas», explican desde el hotel La Noyesa, confirmando, como otros tantos hoteles, los datos que barajan en la asociación de empresarios.

15.000 almas en Sanxenxo

Ese buen tiempo, compartido por todas las Rías Baixas, ha dejado sentir sus efectos positivos más allá de O Bao. La primera parada es en Sanxenxo, donde Francisco González, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos, asegura que julio está siendo inmejorable y que los niveles de ocupación del último puente fue de los más altos de los que se recuerdan. Para muestra, un dato: la noche del sábado al domingo, en la zona de ocio de Sanxenxo, se reunieron hasta 15.000 personas, según el Concello.

La suma de todos estos elementos, de todos esos indicadores, hace pensar ya al sector de la hostelería y el turismo en el próximo mes de agosto, que tanto en Sanxenxo como en O Grove esperan multitudinario. También el resto de localidades de la orilla sur de la ría cuentan con que agosto sea un mes de los que hagan historia. «Todo va a depender del tiempo que haga. Si sigue como hasta ahora, va a ser un buen mes», aseguraba ayer la responsable de uno de los históricos establecimientos de Carril, el Hotel Playa Compostela. Este establecimiento «pequeño y familiar», según lo describen desde su recepción, ha logrado en julio colgar el cartel de completo en varias ocasiones. Otro tanto ocurre en el Hotel Carril, desde cuya recepción indican que el mes «está indo realmente moi ben, pensamos que debido sobre todo ao bo tempo».

En el Concello de Cambados, aunque no tiene playa, también se ha beneficiado de esta inundación de veraneantes que estamos viviendo. En O lar da avoa cerrarán el mes con una ocupación media de «entre o 80 e o 90 por cento».

Agosto se acerca cargado de buenas expectativas

Si en julio se han alcanzado los datos de ocupación hotelera característicos de los buenos agostos, ¿qué pasará el próximo mes? Todo va a depender, dicen en los hoteles, de si se mantiene el buen tiempo o si el cielo se cubre. De momento, las previsiones son magníficas, y varios de los establecimientos consultados tienen prácticamente completas sus habitaciones para la primera quincena del mes que se avecina. Al tirón de las playas, del paisaje y de la buena mesa, en el arranque de agosto la comarca de O Salnés estalla en un sinfín de fiestas. Desde el Albariño de Cambados hasta la Vikinga de Catoira, sin olvidarnos del baño de multitudes que se dará Vilagarcía el día 16.