Malos tiempos para estudiar en las bibliotecas

Sara Meijide / B. C. VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

A pesar de tener los exámenes de septiembre y la segunda ronda de selectividad a la vuelta de la esquina, estos lugares de estudio no amplían sus horarios de verano

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiar. Verbo de la primera conjugación que parece caer en el olvido con la llegada del verano para la mayoría de los mortales. Pero no. Las temidas recuperaciones y, sobre todo, la segunda vuelta de la selectividad provocan que lo estudiantes comiencen a sudar tinta en pleno mes de agosto. Hay quien estudia en casa y quien no se concentra lo suficiente en la habitación o en el estudio. Para estos últimos una vía de escape de lo más habitual es la biblioteca. Estos espacios de estudio se ven más que desbordados durante las épocas de exámenes. «En invierno nuestro horario es más amplio», aseguran desde la mayoría de bibliotecas de la comarca de O Salnés. Y es que estas fechas tan señaladas en los calendarios del estudiantado, las bibliotecas se convierten en el nuevo punto de encuentro. Los estudiantes de la zona aseguran que en bibliotecas como la de Vilagarcía, en Navidades, encontrar un sitio para estudiar es «como jugar a la lotería».

Paradójicamente, estos lugares parecen olvidarse de que en septiembre también hay exámenes. Sus horarios en verano cambian de manera radical. Algunos de ellos echan el cierre todas las tardes y los fines de semana. «La gente tiene que tener vacaciones, pero podían contratar personal o buscar una solución», explica Jaime, un vilagarciano que está preparando la prueba de acceso a la universidad. La biblioteca municipal de O Grove es un ejemplo de ello. Uxía, su bibliotecaria, reconoce que «no hay personal suficiente» como para ampliar la oferta horaria durante los meses más calurosos del año. Aun así, la mayoría de estos lugares de estudio defienden que aumentar el horario en verano no triunfa. «Los chicos se quejan pero tenemos la prueba de que al ampliar horario solo vienen cuatro o cinco a estudiar», asegura Uxía.

Abrir o no abrir más horas. Un frente eternamente abierto. «No hablo de todo el verano pero la segunda quincena de agosto y primera de septiembre nos sería de gran ayuda», asegura Jaime. Y es que en bibliotecas como en la de Cambados notan la afluencia de estudiantes una vez pasadas las fiestas. Por muy lejano que parezca el noveno mes del año «en realidad llega enseguida». Muchos de los usuarios veraniegos de las bibliotecas son adultos que van a «leerse algún libro o a por el Wifi directamente», aseguran desde O Grove, pero los estudiantes mantienen que, aunque no sean mayoría, «los de las recuperaciones» también quieren que se «cuente» con ellos. El simple echo de tener que ir al banco o a Correos puede hacer que «pierdas horas en la mañana que después no puedes recuperar a la tarde en la biblioteca», asegura Fernan, estudiante de Química. Él no tiene que recuperar nada a la vuelta de las vacaciones, pero reconoce que la oferta horaria en Vilagarcía es, cuanto menos, «mejorable». Las innumerables actividades veraniegas tientan cada día al estudiante de septiembre. Los deseos de cambiar la playa o la piscina por los libros se hacen más llevaderos «encerrado en la biblioteca».

Oposiciones y niños

Tras realizar un sondeo por las principales bibliotecas de la comarca, se concluye que los usuarios más frecuentes de estos centros, durante julio y agosto, son los opositores y el público infantil. Las bibliotecas centran, principalmente, sus actividades en talleres, excursiones o caminatas. «No solo se presta servicio a los estudiantes», explican desde las bibliotecas. Y por eso, insisten, «si más horas beneficiaran a todos los usuarios, se haría», pero no es el caso, afirman. «Los opositores solo vienen por las mañanas», aseguran desde O Grove, a lo que los estudiantes responden: «Es el único horario que hay. Cuándo si no íbamos a venir?», comentan irónicamente,

Un debate que no parece tener fácil solución. Los estudiantes insisten en su «derecho» a disponer de estos espacios públicos durante un mayor número de horas y la Administración sostiene que no hay demanda para ello.

HORARIOS DE VERANO

Vilagarcía: De lunes a viernes de 8.30 h a 14.00 h.

Cambados: De lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 21.00 h. Los sábados de 20.30 h a 13.30 h.

O Grove: De lunes a viernes de 9.00 a 15.00 h.

Valga: De lunes a viernes de 9.00 h a 13.00 h.

A Illa: De lunes a viernes de 9.00 h a 14.00 h y los martes y jueves de 16.30 h a 20.00 h.