Comuneros gallegos apoyan a Noalla por A Lanzada, mientras la reclaman O Grove y Costas

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

O GROVE

martina miser

Los sanxenxinos se reafirmarán en sus reivindicaciones

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Galega de Comunidades de Montes se ha posicionado a favor de la reivindicación de los comuneros de Noalla (Sanxenxo) sobre el monte de A Lanzada, una franja de terreno que va desde Foxos hasta el otro extremo del istmo. Este colectivo, que representa a comuneros de toda Galicia, se mostró públicamente a favor de que se reconozca la titularidad de estos terrenos disputados por O Grove, como parte íntegra de los montes comunales de Noalla y de que el Xurado Provincial falle a favor de los sanxenxinos, como ya lo hizo en 1989. Cabe recordar que el Xurado ha tenido que reabrir el expediente porque los tribunales dieron la razón al Concello meco, que pidió retrotraer el proceso a su inicio. Los grovenses habían alegado que hace 27 años no se le había tenido en cuenta.

Para la organización gallega, no hay imposibilidad jurídica para que una comunidad, por razones históricas, tenga terrenos que hoy estén adscritos a dos municipios. La pertenencia del istmo a los comuneros de Noalla también la defendió el Concello de Sanxenxo, que llegó a promover un expediente de revisión de lindes municipales ante la Xunta para reforzar esta petición. Esta fue archivada por la Administración autonómica, pero Sanxenxo recurrirá esta decisión en el juzgado. De forma independiente, el Xurado debe, por orden judicial, hacer una declaración expresa sobre el monte.

En contra de Noalla han alegado las comunidades de San Martiño y San Vicente, ambas de O Grove, que piden que se les reconozca la titularidad del istmo, respaldados por su Concello. Y también está Costas, que recalca que todo el monte en disputa es dominio público y que, por lo tanto no se le puede asignar a nadie. Por último, un particular sostiene que parte de este terreno es privado y suyo.

Ahora Noalla dará su opinión y el Xurado de Montes se pronunciará de forma definitiva, posiblemente, hacia final de año.