El sentido único en los accesos a Monte da Vila marca el inicio de la peatonalización de O Grove

marina santaló O GROVE / LA VOZ

O GROVE

mónica ferreirós

Esta primera medida se llevará a cabo el mes que viene como parte del plan para convertirse en una villa para peatones

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes de peatonalización cobran fuerza en O Grove. Lo hacen, más concretamente, en los accesos de a Monte da Vila, donde se quiere implantar el sentido único. «É o primeiro cambio e queremos que sexa inmediato, está previsto que quede feito en novembro», señala el regidor meco, José Cacabelos, sobre una modificación en la circulación del tráfico que afectará a dos vías: La subida se realizará por Monte da Vila, accediendo a dicha calle desde O Pombal, mientras que la bajada se llevará a cabo por As Bouzas, desde el instituto hacia Castelao. Esta zona es una de las más concurridas de O Grove y, a determinadas horas del día, se generan verdaderos caos de tráfico. Casa da Cultura, ambulatorio y el instituto son tres de los espacios ubicados en Monte da Vila que más movimiento (y colapso) generan al ser los accesos demasiado estrechos para que transiten dos vehículos a la vez.

Este cambio en el sentido de las dos calles que llevan a Monte da Vila es solo la primera de las acciones que se realizará para reducir el tráfico y evolucionar a un modelo de ciudad que priorice a los peatones. Le seguirán otros cambios o ajustes de sentido todavía por determinar y la peatonalización de algunas calles del centro. Concretamente, de la zona comercial, cuya calle principal, Castelao, tiene todas las papeletas para protagonizar el primer corte de tráfico para fomentar el tránsito a pie y revitalizar el comercio.

El equipo de gobierno solicitó a la Policía Local que elabore un informe para conocer cuál es la mejor forma para reordenar el tráfico. El objetivo es darlo a conocer en la primera quincena de noviembre para, tras analizarlo, ponerlo en práctica.

«Queremos cambiar a fisionomía e as costumes do pobo», explica José Cacabelos sobre un nuevo modelo de organización que tiene como referencia a Pontevedra. Además de priorizar a los peatones, hay una segunda motivación vinculada directamente con la situación comercial de O Grove. «A actividade económica está estancada, con moitas calles mortas. Na principal vía comercial, Castelao, poden verse moitos baixos en venta e negocios que cerran», señala el alcalde. Esta realidad dibujada por la crisis económica les llevó a reflexionar y apostar por un giro que vuelva más atractiva la zona comercial. Dar un impulso que saque a estos negocios y a la actividad económica del estancamiento. A falta de la valoración final, Cacabelos señala que la zona afectada abarca desde dicha calle hasta Beiramar. Aunque ya se hicieron sondeos para conocer la opinión de comerciantes y vecinos, desde la corporación municipal informan que celebrarán un reunión para dar a conocer el proyecto una vez esté finalizado.

A la hora de hablar de plazos, Cacabelos afirma que espera que los principales cambios estén realizados antes de la llegada de la semana santa para evitar que se generen «problemas añadidos» en esta época y en verano, cuando el tráfico acostumbra a intensificarse. Esta aglomeración es, precisamente, la que provocó que los planes en Monte da Vila se aplazasen hasta noviembre. Finalizada la Festa do Marisco, O Grove recuperó la normalidad.

La apuesta por una villa para peatones ha hecho que también se tomen otras medidas como la futura implantación de rutas escolares seguras para los niños, que se estrenarán próximamente en el colegio Rosalía.