San Martiño seguirá peleando por su terreno

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los comuneros recurrirán la sentencia que otorga la propiedad de varias parcelas al Concello

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una sentencia del juzgado de primera instancia de Cambados rechaza las pretensiones de la comunidad de montes de San Martiño de O Grove de recuperar la titularidad de unas serie de parcelas que, afirma la entidad, eran de su propiedad antaño y hoy están en manos del Concello. El titular de la sala asegura que «no existe prueba que acredite dicho aprovechamiento desde tiempo inmemorial, ni existen testigos que declaren sobre dicha circunstancia», reza el documento. «Estamos satisfeitos e imos seguir defendendo os intereses do Grove», argumentó el alcalde, José Cacabelos. Los comuneros, por su parte, ya anuncian un recurso.

Cuando el jurado de montes realizó la clasificación de los terrenos de San Martiño se dejó fuera, según los comuneros, varias parcelas que también debería ser de su titularidad. Se trata de una docena de fincas, entre ellas, Tourís Illa, un islote de poco más de setenta metros cuadrados que se ubica en la ensenada de A Toxa. Estos espacios ocupan una superficie de más de ocho hectáreas, siendo Braña dos Muíños, con 22.000 metros cuadrados, y Norte Outeiriño, con otros 18.000, los más extensos.

Los comuneros pusieron en marcha hace unos años una reclamación judicial que, en principio, incluía también el Monte Central y A Toxa. Finalmente decidieron dejar fuera esos dos espacios de su reclamación, que ahora ha sido rechazada. El juzgado se escuda en la propia resolución del jurado de montes, que «hace constar que no se ha acreditado el aprovechamiento en exclusividad por los vecinos de San Martiño». A mayores, considera que la comunidad «no ha logrado acreditar que los terrenos reivindicados le perteneciesen en propiedad». Los comuneros ya han anunciado que recurrirán esta decisión.